loader image

 

Oficialmente en Morelos se han reconocido 45 feminicidios entre enero y agosto de este año. Si bien son solo la mitad de los que las colectivas han contabilizado, representan ya un aumento del 21% respecto de los 33 cometidos en el mismo periodo del año anterior, considerado por activistas como el más violento en la historia reciente del estado.

En materia de homicidios dolosos, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dadas a conocer el fin de semana, también registran un aumento de 14%. Entre enero y agosto del 2023, en el estado se habían registrado 820, mientras que en los primeros ocho meses de este año, la cifra llega a los 935; a los que deberán sumarse al cierre de septiembre las decenas que se han contado los primeros 21 días del mes.

Las denuncias de extorsión también aumentaron en el período de 135 en 2023, a 223 en 2024, lo que implica el mayor incremento registrado en delitos en Morelos con 65%. En contraste, las denuncias por secuestro cayeron a solo 4 en lo que va del año, contra 21 en los primeros meses del 2023.

El robo de vehículos también se incrementó en lo que va del año en 3.6% respecto de los ocho primeros meses del anterior. Hasta agosto se habían robado en Morelos 3 mil 543 vehículos, en más de la mitad de los casos, mil 859 el robo fue con violencia. 2 mil 98 automóviles y mil 445 motocicletas fueron reportadas robadas en el periodo. También se incrementó el robo de autopartes.

El robo a institución bancaria creció también ya en un 50%, de seis registrados entre enero y agosto del 2023, en este año suman ya seis y en tres de ellos se ha usado violencia durante la comisión del delito.