loader image

La presencia de elementos de la Guardia Nacional (GN), en Cuernavaca ha ayudado a inhibir la comisión de algunos delitos, entre ellos el robo a casa habitación y de vehículos, mismos que presentan una reducción de entre el 20 y 30 por ciento, según reporta la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC).

Alicia Vázquez Luna, titular de la dependencia, dijo que en breve presentarán un balance sobre los resultados de los operativos que han llevado a cabo con las fuerzas federales, donde se detallarán cifras, así como las colonias donde se tienen dichas reducciones.

“Hay una reducción notable, principalmente en los delitos patrimoniales, que es donde más le duele a la sociedad; hace dos meses, el presidente municipal (José Luis Urióstegui) giró instrucciones a la SEPRAC, para cambiar el plan y las acciones que se realizan en materia de prevención y reacción; esto ha venido beneficiando, cada semana a los ciudadanos. Cada semana obtenemos ciertos resultados que se van a informar de manera bimestral”, expuso.

Asimismo, el delito de homicidio “a escala ha ido reduciendo”, aseguró la encargada de seguridad, al resaltar que la coordinación con el Ejército Mexicano ha comenzado a generar estos resultados.

“Hemos detectado, tanto la SEPRA como el Ejército que, en el delito de homicidios, éstos no ocurren, muchas veces aquí en la capital, sino más bien los cuerpos son abandonados en Cuernavaca, provocando una percepción errónea”, dijo.

Vázquez Luna ponderó que el delito de robo a transeúnte muestra también una reducción; incluso, consideró que es el que va a la bajó, reportándose un decremento del 32 por ciento.