loader image

Como siempre, cada vez peor

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, justificó la falta de resultados en el combate a la inseguridad, señalando que “la falta de elementos policiacos, las omisiones en la persecución del delito y la impunidad”, impidieron la solución de una de las más severas e históricas problemáticas en la entidad: la violencia

Reconoció el encargado de la seguridad pública, que esto deriva en un crecimiento en el número de células criminales que hoy operan en el estado, pasando de 14 que existían en 2018 a 16 en el 2024.

“Cuando recibimos la administración, eran como 14 y ahorita estamos entregando con dos más, con 16 grupos criminales que compiten por la hegemonía de un municipio, por la venta de droga y ahora también por la extorsión y eso ha generado el cúmulo de homicidios que se han dado”, dijo el titular de la CES.

El jefe policiaco mencionó que “lo debo reconocer -aunque no quiero que se tome como que estoy haciendo a un lado el problema que tenemos- la mayoría de los homicidios han sido entre delincuentes, muy poca gente inocente ha sido afectada, porque la mayoría de los homicidios en Morelos es entre bandas delictivas”.

Insistió en que el déficit de nueve mil elementos policiacos en la entidad es uno de los principales problemas que se enfrentan, asegurando que “no hay estrategia de seguridad que dé resultados si hace falta, lo que es para mí lo más importante, el elemento humano”, dijo.

Además, resaltó que no hay persecución del delito, competencia de tiene la Fiscalía General del Estado, y la impunidad también impidió avances en el combate de la violencia y la inseguridad.

Con lo dicho, Ortiz Guarneros contradice al gobernador con licencia, Cuauhtémoc Blanco, quien en días recientes habría señalado avances en el combate de organizaciones delictivas, asegurando que varios de los objetivos criminales han sido detenidos en su sexenio.

Blanco Bravo mencionó de manera particular a Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias “el señorón”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), detenido en septiembre del 2023, en Mazatlán.

“Me quedaré un tiempo en Morelos; ya soy morelense”

A pocas semanas de que concluya la administración que encabezó Cuauhtémoc Blanco y actualmente, Samuel Sotelo como encargado de despacho, el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros reveló que permanecerá un tiempo en la entidad.

“Me voy aceptando las críticas destructivas de todo esto; me voy siendo ya un morelense, porque la ley así lo establece, después de cinco años radicando en una entidad nos convierte en sus residentes, aunque permaneceré algún tiempo aquí, en Morelos, y después definiré qué hacer”, concluyó.