loader image

 

El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) confirmó que, pese a los requerimientos de pago a los diferentes ayuntamientos por adeudo de laudos, la mayoría se niega a pagar, convirtiendo los montos en impagables, ya que se arrastran de diferentes trienios, sin que se atiendan los requerimientos.

En entrevista, el magistrado presidente del Tribunal local, Guillermo Arroyo, explicó que municipios como Zacatepec, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango están en riesgo de destitución de sus alcaldes, ya que se encuentran en números rojos por deudas históricas que se niegan a liquidar.

“Hay una resistencia de estos municipios para pagar, pero también lo hay para crearse a ellos mismos una reingeniería financiera que les permita cumplir con esos compromisos de deuda que ya traen. No son nuevos y ellos ya sabían a lo que venían y saben que esas deudas hay que pagarlas y no hay vuelta de hoja”, explicó.

El magistrado presidente del TJA consideró que ha habido una falta de sensibilidad de los presidentes municipales que arrastran laudos para que con sus estructuras contables y tesoreros haya una reestructura que permita hacer frente a las deudas que se han heredado.

“Estamos preocupados por los municipios con focos rojos. Loa laudos con muy delicados porque ya se acercan a la destitución. Van cambiando las administraciones municipales, llegan nuevas personas y colaboradores, pero los que están en focos rojos ya están cercanos a la inhabilitación”, abundó.

Clara Viviana Meza