loader image
Imagen

Aunque el Instituto de Crédito se desistió del amparo

 

  • El exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, acudió ante el juez para responder por la causa penal iniciada en su contra por la Fiscalía Anticorrupción por el uso presuntamente irregular de un crédito.
  • A pesar de que el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos se desistió del juicio de amparo en que impugnaba la vinculación a proceso, la FA advierte que no ha retirado los cargos y no se ha desistido de la acción penal contra Ramírez Garrido.
  • El caso se ha prolongado por la imposibilidad de ubicar al exgobernador para notificarle del proceso en su contra por ejercicio abusivo del cargo. Ahora, el Juez resolvió negar el sobreseimiento tras analizar sus argumentos.

 

El exgobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, tuvo que presentarse ante un juez para responder por la causa penal JC/292/2021iniciada en su contra por la Fiscalía Anticorrupción por el uso presuntamente irregular de un crédito para la adquisición de una camioneta y bajo el argumento de que el préstamo ha sido ya totalmente liquidado, solicitó el sobreseimiento del caso, mismo que se le negó por lo que el caso en su contra sigue abierto.

Ramírez Garrido fue imputado pues siendo aún gobernador fue beneficiado por el financiamiento de una camioneta por parte del Instituto de Crédito para los Trabajadores del Estado al que, dada su calidad de patrón en aquel momento, no debería tener acceso.

En diversas ocasiones la Fiscalía Anticorrupción trató de notificar al exgobernador del proceso en su contra por ejercicio abusivo del cargo, sin tener éxito; por ello el caso se fue alargando. Ramírez Garrido publicó en su cuenta de la red social X, “Hoy me presenté ante un juez por un crédito que me otorgó el @ICTSGEM_redes que ya fue pagado. No ha lugar la vinculación a proceso. No hay conducta ilícita. Todo bajo la Ley”.

La Fiscalía Anticorrupción emitió un comunicado en que advierte que “en audiencia en la sala 5 de la Ciudad Judicial de Atlacholoaya, la defensa del exgobernador de Morelos y del exsecretario de Hacienda, solicitó el sobreseimiento de la causa penal JC/292/2021, a lo que, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción se opuso señalando que no se encontraban en la etapa procesal pertinente para hacerlo. Al analizar ambos argumentos, el Juez resolvió negar el sobreseimiento”.

“En tanto, derivado de la presentación de nuevos elementos de prueba por parte de la defensa del exgobernador de Morelos y del exsecretario de Hacienda, la Fiscalía Anticorrupción optó por retirar la solicitud de audiencia para objetivamente valorar la información presentada, reservándose su derecho de volver a solicitarla tras el análisis de los nuevos datos”, expone el documento.

“Ante lo publicado en diversos medios de comunicación, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos aclara que no ha retirado los cargos y no se ha desistido de la acción penal contra los exfuncionarios”, asegura.

Instituto de Crédito se desiste del proceso

La directora del Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos, Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, se desistió del juicio de amparo en que impugnaba la op vinculación a proceso del exgobernador Ramírez Garrido.

El primer proceso penal por el crédito otorgado por el Instituto inició en el 2018, sin embargo, fue desechado en juzgados donde se declaró la no vinculación a proceso del exmandatario. No obstante, la administración del Instituto de Crédito, que ya entonces estaba a cargo de Fabiola Urióstegui Alvear solicitó el amparo de la justicia federal para que se llevara a juicio al exmandatario; entonces un nuevo juzgador ordenó a la Fiscalía Anticorrupción reiniciar el proceso imputando nuevamente a Ramírez Garrido por el delito de ejercicio abusivo del cargo.

Pese a haber sido ella misma quien promovió el proceso contra Ramírez y según consta en el expediente de amparo directo 216/2024 “ante este Tribunal compareció la parte quejosa Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos (víctima) por conducto de Fabiola del Sol Urióstegui Alvear, en su carácter de Directora General, a manifestar su deseo de desistirse del juicio de amparo 216/2024, se actualiza la hipótesis jurídica prevista en la fracción I del artículo 63 de la ley mencionada, por lo que, procede sobreseer en el juicio con fundamento en dicho dispositivo legal”.

Así, el segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo octavo Circuito, determinó “Se sobresee en el juicio de amparo promovido por el Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Estado de Morelos, contra la sentencia de dieciséis de mayo de dos mil veinticuatro, emitida por la Primera Sala del Primer Circuito Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, en la toca penal 75/2024/-5-OP”. Un fallo aprobado el 11 de diciembre de 2004.

Imagen

Graco Ramírez en Atlacholoaya. Foto tomada de la cuenta del exgobernador en la red social X.

La Jornada Morelos