La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), en Morelos, alertó que los robos a comercios en la entidad continúan al alza, por lo que hizo un llamado a las autoridades para reforzar la seguridad.
En entrevista, el presidente de la cámara empresarial, David Ricardo López Jiménez, consideró de vital importancia atender la problemática, al referir que eso implica que la gente no asiste a los comercios ni salga a las calles, lo que se traduce en pérdidas para los empresarios.
“Tenemos un porcentaje muy bajo de denuncias. Nosotros traemos indicadores de que el 80 por ciento de los delitos que sufrimos no son denunciados, pero luego de ese 100 por ciento, que es el 20 por ciento, la efectividad en su recuperación se vuelve todavía menor, pero estos son datos que están en el mercado, que están en grupos como Mexicanos contra la Corrupción o el Instituto Mexicano de Competitividad”, señaló.
Indicó que las acciones preventivas y el cuidado por parte de las autoridades se obstaculizan con el aumento del índice delictivo, por lo que la iniciativa privada ve limitado su interés de abrir nuevos negocios, lo que aumenta cada vez más porque los números de emergencia no funcionan idealmente y no hay confianza en denunciar los hechos.
«Valdría la pena consultar por ejemplo al C4 o al C5 para ver cuántas denuncias tienen, esa estadística no accedemos a ella. Nosotros aquí a veces hemos tenido algunas alertas, hablamos y no contestan, sobre todo el 911 que es el que había presentado más fallas”, abundó.