Pese a existir la Ley Estatal de Fauna, los casos de crueldad animal aumentan de manera alarmante, siendo la fauna doméstica y, principalmente los gatos, los que mayormente la padecen.
Laura Elizabeth García Méndez, Fiscal Ambiental del Ayuntamiento de Cuernavaca, refirió que, en lo que va del 2024, 64 casos han sido denunciados, donde el abandono y actos crueles se ejercen contra estos seres vivos.
Escenarios similares se han registrado en años anteriores, no obstante, existe un recrudecimiento en el número de casos; por ejemplo, en el 2022, se recibieron en esa Fiscalía 140 denuncias por maltrato animal; para el 2023, se presentaron 145.
Algunos de estos lamentables casos han con llevado sanciones, contra quienes ejercen maltrato a los animales; la fiscal ambiental en Cuernavaca precisó que en 2022 se iniciaron en esa dependencia 22 procedimientos sancionadores, mientras que para el año 2023, 65 multas y en el primer semestre del presente 32 personas que han sido penalizadas.
Además, fueron reveladas las colonias con mayor incidencia de este tipo de delitos: Vista Hermosa, Lomas de Cortés, Centro, Acapantzingo, Lomas de Ahuatlán, Santa María, Lázaro Cárdenas, Chipitlán e Insurgentes.
Entre los tipos más comunes del maltrato animal se encuentran el abandono, los golpes, descuidos, envenenamientos, así como cada vez surgen más casos donde perros o gatos son torturados hasta su muerte.
En Morelos, desde el 2021 se contemplaron, en la Ley Estatal de Fauna, penas de tres meses a cuatro años de prisión y multas que van de 50 a 500 unidades de medida (UMA) es decir, de 4 mil hasta 50 mil pesos, a quien perpetre crueldad, maltrato animal o derivado de este le provoque la muerte y, se multiplicará en caso de reincidencia o se difunda en redes sociales.
Algunos de los casos de maltrato animal que han causado indignación son, lo ocurrido en el 2013, en el municipio de Tepoztlán, donde pobladores organizaron una manifestación que exigía el sacrificio de los perros en situación de calle y no hubo sanción a quienes incurrieron en este acto.
Asimismo, en el poblado de Ocotepec fueron encontrados sin vida 12 perritos los cuales se presume fueron envenenados, ya que anteriormente se supo de otros 25 canes que habían atravesado por la misma situación y tampoco se investigó el hecho.
Los casos de las perritas “Negrita” y “Ela”, quienes perdieron la vida a causa del maltrato animal que sufrieron, también dieron origen a estas modificaciones en las leyes, con el objetivo de evitar actos de crueldad y garantizar el respeto a los derechos de los animales.