Ante crímenes contra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual… (LGBT…), ni la Comisión Estatal de Seguridad (CES), ni la Fiscalía General del Estado, presentan ni mejora en la seguridad, ni avances en las investigaciones, pero sí la tendencia sigue y en poco más de ocho meses de 2024 ya son cinco los crímenes contra personas transexuales, el caso más reciente durante la noche del sábado anterior en la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, denunció Marlon Enrique Moya García, coordinador de la citada comunidad en el sur morelense.
“Ninguno, ninguno de los casos hasta ahorita, se han cerrado, ni concluido, ni siquiera tenemos indicios de tener justicia. Absolutamente está igual, en ceros todos”, contestó al preguntarle si de todos los casos registrados alguna de las instancias referidas les ha informado de algún plan en contra de las agresiones que reciben, les han presentado algún avance de investigaciones o les han esclarecido algún crimen.
Aseguró que los casos de feminicidios, homicidios contra personas transexuales y homicidios en la comunidad son una tendencia preocupante, pues el año lleva ocho meses y ya existen cinco muertes, “es algo alarmante, porque no debería de ser. En consideración de que es un grupo minoritario sí es un número fuerte. Si fuéramos un grupo mayoritario la cifra sería mínima, pero aun así, no debe de haber asesinatos, sería lo ideal”.
“Nos sentimos tristes y con falta de atención en el sentido de la seguridad y en luto. La comunidad LGBT del sur de Morelos estamos muy tristes en estas fechas, porque el viernes la compañera Dana…, fue asesinada en la comunidad de Galeana (municipio de Zacatepec), afuera de su local”, comentó. Y en efecto, como se informó en este espacio, Dana, fue asesinada con un disparo de arma de fuego en la cabeza, afuera de su negocio de vena de lámparas; en el lugar de los hechos fue identificado como Jaime y de aproximadamente 45 años.
Moya García, recordó que este es el cuarto crimen que se comete en el estado de Morelos contra una persona transgénero, “contra la comunidad y los grupos vulnerables”, por lo que “lo único que pedimos a las autoridades es que se esclarezca el caso y se haga lo pertinente y que den seguimiento. Que, por favor, no vuelva a ser un caso más de carpetazo, sino de atención”, sostuvo.
El representante de la comunidad LGBT…, aseguró que no piden prioridad, pero que simplemente el caso se lleve como debe de ser.
Calificó la situación de “lamentable”, por lo que urgió a que se activen “protocolos de seguridad en todos los municipios, porque se han estado incrementando este tipo de situaciones”.
Hizo un llamado al gobierno del estado de Morelos, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo y a todos los niveles de gobierno “que hagan su trabajo, sus funciones”.
Informó que al entrevistarse con funcionarios de la CES y de la FGE, les informan que supuestamente siguen los procesos correspondientes, que dan seguimiento a los casos, sin embargo, no muestran ningún resultado, ante los primeros los crímenes siguen y los segundos no dan ningún resultado en investigaciones que supuestamente realizan para el esclarecimiento de los crímenes.
“Queremos que de verdad se enfatice y que de verdad se dé una solución pronto, y la investigación correspondiente… ellos comentan que sí están haciendo lo pertinente, pero a nosotros no nos consta absolutamente nada, hasta no ver los resultados”, concluyó.