Integrantes de los colectivos de búsqueda de Morelos y la Brigada Nacional de Búsqueda coincidieron que el estado actualmente atraviesa por una emergencia forense que no ha podido atenderse, y la cual se agravará aún más tras anunciarse la reactivación de los trabajos en el panteón municipal Pedro Amaro.
En conferencia de prensa en el Memorial de Víctimas, familiares de víctimas de desaparición, en su mayoría madres, hermanas e hijas, externaron detalles preocupantes sobre la próxima intervención y solicitaron a la gobernadora, Margarita González Saravia, a sumarse y atender las necesidades para continuar con su labor.
“El estado de Morelos atraviesa una crisis forense. La presencia de la FGR y Guardia Nacional en la toma de muestras de ADN en la exhumación de Jojutla es fundamental para garantizar la confiabilidad del proceso. Los colectivos hacemos un llamado a la gobernadora para dar atención cercana a la crisis forense ya mencionada. Es un asunto urgente y necesario atender las fosas del panteón”, dijo Amalia Hernández Hernández, integrante del colectivo «Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla».
Señaló que derivado de las observaciones que los Colectivos han hecho durante las anteriores inhumaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) es la que “menos ha podido obtener perfiles genéticos”, por lo que consideró que ese trabajo no debe quedar exclusivamente en su poder.
“Según lo que nos dijo la FGE es que había una reforma a la ley orgánica de la propia FGR, por lo que no puede participar. Lo que había de observarse es en qué momento la FGE emitió el oficio de solicitud de colaboración a esta institución y sobre todo en qué sentido lo hizo para que haya habido una negativa”, destacó.
En este sentido, adelantó que en caso de que no esté presente ni la FGR ni GN, los Colectivos evitarán que continúen los trabajos, al recordar que, en el proceso de Jojutla en 2022, de los 85 cadáveres, solamente dos cuerpos han sido identificados por parte de la FGE, a cargo de Uriel Carmona Gándara, por lo que “no podemos dejar que todo eso recaiga en una sola institución, sería una irresponsabilidad por parte nuestra”.
“El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) nunca funcionó, esa es la realidad, y es un tema que tenemos que ver con la persona que sea designada como titular de la Comisión de Búsqueda de Morelos. Ha sido un elefante blanco”, lamentó.
Por su parte, Tranquilidad Hernández Lagunas, integrante de la Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, recordó que como colectivos han trabajado desde hace más de 10 años en la recuperación, identificación y entrega digna de las personas que han sido inhumadas en las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla, por lo que derivado de la experiencia, afirmó que “como colectivos y víctimas nos es imposible confiar en las instituciones que han participado”.
“Las fosas irregulares son la evidencia de la responsabilidad y omisión por parte de la FGE. Con la participación de la FGR y la GN se busca ampliar las posibilidades de contrastar las muestras de ADN en la fosa de Jojutla con miles de muestras de referencia que albergan cada una de las instituciones, multiplicando así los alcances de identificación desde un enfoque masivo; sin embargo, corre peligro sin la presencia de la FGR y Guardia Nacional”, agregó.
Por su parte, Celia Salinas, del colectivo Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, comentó que los trabajos de exhumación reiniciarán este miércoles 6 de noviembre; sin embargo, a unos días, la FGE, “de manera sorpresiva y de último momento” que ni la FGR ni GN participarían en el proceso, por lo que consideró que su ausencia coloca a las víctimas en un estado de incertidumbre ante la “grave crisis forense que enfrentamos en el estado y en el país”.
“Dada la situación nos vemos en la urgencia de solicitar a la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia, que se comprometa con la búsqueda de nuestros seres queridos y que pueda involucrarse desde el marco de sus atribuciones y facultades legales y políticas”, abundó.
En la rueda de prensa estuvieron presentes los colectivos de familiares de personas desaparecidas, Desaparecidos Tetelcingo y Jojutla, Regresando a Casa Morelos AC, Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Buscadoras del Sur de Morelos, con el acompañamiento de la Brigada Nacional de Búsqueda.