Durante la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo han sido asesinados 69 policías en el estado de Morelos, 32 en cumplimiento de su deber, y los demás, cuando se encontraban francos o fuera de servicio.
Tan sólo este 2024, tres oficiales de Cuernavaca, Jiutepec y Zacatepec fueron privados de la vida en mayo, junio y julio; entre las víctimas se encuentra una mujer.
La madrugada de este lunes, Julio Ernesto, agente de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA) fue asesinado por tres jóvenes al sur de la capital del estado.
Uno de ellos fue entregado anoche por su propia madre, se trata de Maximiliano «N», de 16 años, quien estuvo recluido en el Centro de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) por el delito de robo.
El 24 de junio, la comandante de la policía de Jiutepec, Diana Arilia, fue privada de la vida, después que la oficial había concluido su jornada de trabajo.
Sobre los agresores solo se sabe que viajaban en motocicleta y hasta el momento no han sido identificados.
El 19 de mayo, el jefe de Seguridad Pública de Zacatepec, identificado como Miguel, fue acribillado sobre el bulevar Cuauhtémoc, en el poblado de Galeana. Hasta la fecha, la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha capturado a los responsables de este crimen.