loader image
Un grupo de personas en un evento El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada FEMDO, cateó y aseguró la finca “Los Aguacates” en el municipio de Totolapan, en la parte alta de Morelos, lugar donde presuntamente se realizó el encuentro entre Júpiter “N”, “El Barbas”, líder del Cártel de Sinaloa en la Zona Oriente, con los entonces Representantes Populares Electos. Hoy alcaldes de Cuautla y Atlatlahucan, Jesús “N” y Agustín “N” quienes están en funciones actualmente respectivamente.

La investigación de la fiscalía especializada inició desde el mes de febrero, cuando trascendió en redes sociales un video en el que los alcaldes surgidos de coalición PRI-PAN-PRD-RSP compartieron mesa con el líder delictivo “El Barbas”, junto con al menos otros cinco o seis liderazgos de la zona oriente dónde también podrían estar implicados algunos representantes populares de otros municipios de la zona oriente entre ellos algunos exalcaldes, así como Samuel Márquez, “El Mayor”, actual secretario del Ayuntamiento de Cuautla y ex líder de la Central de Abasto , y Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes en la Central de Abasto del mismo municipio.

Tras la detención, el pasado 20 de marzo, del generador de violencia y objetivo prioritario de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad Morelos identificado como Rafael ‘N’, también conocido como ’El Niño de Oro’ y/o ‘Centenario’, las autoridades emitieron un comunicado en el que informaron que esta persona forma parte del Cártel de Sinaloa, organización criminal que también es llamada Cártel del Pacífico y que se desempeñaba como “segundo al mando” de la organización criminal liderada por Júpiter “N” ‘El Barbas’.

En la detención del “Niño de Oro” se aseguró una camioneta Chevrolet Tahoe Gris Blindada. Está camioneta podría estar relacionada en varios traslados partidistas antes de las elecciones del 2 de junio de 2024 del entonces candidato Jesús Corona. Este último en compañía de su entonces coordinador de eventos en la campaña Samuel “El Mayor” quien es el mismo hombre que fungía como escolta de Corona Damián -entonces candidato a la alcaldía- la noche de marzo de 2024, cuando en otra camioneta blindada en la que viajaban fue objeto de un presunto ataque a balazos; semanas después, en mayo, uno de los líderes de la central de Abastos de Cuautla de nombre Ricardo Arizmendi, quien era el suplente del candidato a la alcaldía de Cuautla por la coalición del PAN, PRI, PRD y RSP, fue asesinado mientras atendía su negocio de abarrotes y venta mayorista de Huevo en la Plaza “12 de Octubre” de ese municipio.

Según testimonios de pobladores durante El cateo federal en la finca “Los Aguacates” comenzó la mañana del jueves y concluyó en la madrugada del viernes con el hallazgo de indicios balísticos de diversas armas largas y escopetas.

El predio que tenía antecedentes de punto de reuniones entre la delincuencia organizada con ediles , ya había sido cateado 2024 cuando se detuvieron a varias personas en posesión de armas y cartuchos útiles, actualmente está propiedad fue asegurada y la puerta principal sellada por FEMDO, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), cuya dependencia atrajo la investigación por tratarse de delincuencia organizada, desde febrero de este año, hecho que se dio a conocer por el propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar García Harfuch.

La semana pasada el edil de Cuautla, Jesús Corona, afirmó en Cabildo que se mantenía firme en la presidencia municipal y que cumpliría su compromiso de regresar la paz y seguridad pública al municipio. “Digan lo que digan, aquí estoy”, sostuvo.

Un grupo de personas en un evento

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

La reunión en Los Aguacates. Fotogramas del video que se divulgó desde febrero vía redes sociales en los que se aprecian a diversos individuos identificados como Júpiter Araujo, “El Barbas”: Jesús Corona Damián, edil de Cuautla; Samuel Márquez, “El Mayor”, actual secretario del Ayuntamiento de Cuautla, y Jorge Bazán Reyes, líder de comerciantes del mismo municipio. Imagen Captura de pantalla

La Jornada Morelos