El centro de derechos humanos “Digna Ochoa” en Morelos lamentó que, de las mil 300 desapariciones registradas en la entidad, de acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el 48 por ciento son mujeres.
En entrevista, Susana Pineda, vocera de la organización civil, comentó que estas cifras datan del 2015, cuando se logró la Alerta de Violencia de Género (AVG) a la fecha, por lo que consideró que se siga visibilizando la agresión en razón de género para poder revertir la cifra y no aumente.
“Esas son las cifras que tenemos por las alertas que se emiten y es necesario visibilizar que la desaparición de mujeres también es un tipo de violencia. No está justificada en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia; sin embargo, es un delito que se comete continuamente”, indicó.
Mencionó que el 45 por ciento de desapariciones de mujeres tienen entre 13 y 18 años, por lo que se trata de personas muy jóvenes; destacando que los picos se registran por periodos y es necesario un análisis de contexto y atacarlos.
“Hace falta un análisis de contexto por parte de las autoridades encargadas de la búsqueda y pronta localización de las mujeres, tanto Fiscalía General del Estado (FGE) como Comisión de Búsqueda. Sin análisis será difícil realizar una evaluación de qué está sucediendo”, puntualizó.