loader image

 

Ante la posibilidad de que un presunto secuestrador quedara en libertad, familiares y amigos de Fernanda, de 15 años, secuestrada y quien sigue desaparecida desde la noche del pasado jueves, cerraron ayer por la tarde una de las dos vías más importantes que unen al norte con el sur de Morelos, la Zacatepec-Emiliano Zapata, a la altura de San Miguel 30, de este municipio.

Exigieron a las autoridades de la Fiscalía de Justicia de Morelos, aparición con vida de la menor de edad y que el presunto secuestrador ya detenido por intervención del Ejército Mexicano, en primera instancia, quede preso y pague por su cometido.

Los manifestantes portaban pancartas exigiendo la aparición con vida “Fernanda”: “No estamos todos, nos falta Fernanda”, “Queremos a Fer de regreso, ayúdanos”, “Fernanda te esperamos con mucho amor”, “Ayúdanos a encontrar a Fernanda, por favor”, “Exigimos al gobierno justicia para Fernanda”, “Te esperamos Fernanda”, entre otras demandas, que fueron plasmadas en pliegos de cartulinas color verde y naranja, fluorescentes.

Carlos Alejandro Chaitz Tromundo, padre de Fernanda, narró lo sucedido cuando el pasado jueves llegó a su domicilio alrededor de las 20:00 horas y preguntó por su hija que había salido a comprar frituras, por lo que salió a buscarla, preguntó a la señora que vende las frituras y le dijo que nunca llegó la adolescente.

“Justo cuando yo saco el carro para salir a buscar a mi hija, empiezan a llegar los mensajes pidiendo los papeles de mis carros y que tenía a mi hija en su casa y todo eso. La persona que lo secuestró ya lo tienen detenido, se llama Gary Francisco… y fuimos a su casa con el Ejército, porque las autoridades no me apoyaron, que teníamos que ir a levantar una denuncia a la Fiscalía y me estaba diciendo él (el presunto secuestrador Gary) que tenía a mi hija en su casa, que le llevara los papeles de la camioneta. Llegamos le aventé los papeles por debajo en su casa, me acompañó el Ejército, me apoyó pero ellos no podían entrar. Como yo lo saqué de su casa dicen que violé sus derechos y lo tienen detenido por no sé qué y posiblemente lo dejen ir libre, pero aquí están los audios donde me está pidiendo el rescate de mi hija y las autoridades no han hecho nada”.

Y citó como ejemplo, que ya habían permanecido un par de horas en el movimiento de protesta “y ni una patrulla ha venido”, por lo que pidió a la ciudadanía que difundieran el caso, para que se presione y el detenido diga dónde tiene a su hija.

Comentó cómo al pedir ayuda en primera instancia a la policía preventiva de Morelos, se negaron porque “dijeron que no era su jurisdicción”, por lo que fue a Xochitepec, a donde lo enviaron, pero ahí “nunca encontramos una patrulla, solo encontramos al Ejército, les enseñamos los audios y de hecho, cuando estaba con el soldado, empezaron a llegar más pidiéndome rescate por mi hija, quien desapareció al salir de su domicilio en Santa Rosa 30.

Al improvisar el cierre carretero por ambos sentidos, se generó un conflicto vehicular. Los vehículos tuvieron que circular por vías alternas como la carretera federal Cuernavaca-Alpuyeca o la misma vía de cuota.

Una señal con la mano en la calle

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Foto: Marco Barbieri

Foto en blanco y negro de la cara de un niño

Descripción generada automáticamente con confianza media

Fernanda Tejeda, 15 años.

Hugo Barberi Rico