En una búsqueda de campo en el municipio de Jonacatepec, integrantes del Colectivo Regreso a Casa Morelos localizaron un cráneo; inmediatamente dieron aviso a las autoridades correspondientes para que se encargaran del levantamiento y custodia conforme a la ley.
Edith Hernández Torres, integrante del colectivo, informó que la localización se dio en una hacienda abandonada. Detalló que «el colectivo Regreso a Casa realiza búsquedas en campo, esto para llegar a localizar a un familiar desaparecido que tenemos o cualquier otro desaparecido».
Hernández Torres explicó que dentro de las acciones de búsqueda también reciben denuncias, tanto anónimas como públicas, de personas que saben dónde hay entierros clandestinos o cuerpos arrojados. «Y esto fue un caso así, ya que creo, o más bien somos un colectivo ya conocido en el estado», añadió.
Asimismo, Hernández Torres mencionó que han recibido de manera anónima la ubicación del lugar donde encontraron los restos. «Nos han mandado de manera anónima la ubicación del lugar donde llegamos y sí, estaban en superficie, huesos largos y un cráneo», explicó.
Resaltó la importancia de no tocar los restos para asegurar un levantamiento adecuado: «Este, de parte de Regreso a Casa, sabemos que no debemos tocar para que haya un buen levantamiento».
Finalmente, Hernández Torres subrayó la relevancia del apoyo ciudadano en la localización de cuerpos y la resolución de casos de desaparición. «Sabemos que con el apoyo de la ciudadanía es como se localizan y se encuentran cuerpos que son personas que muchas veces tienen un reporte de desaparición y ese es el llamado a cooperar», concluyó.