Este próximo lunes jueces y magistrados federales, con sede en el estado de Morelos, someterán a votación la suspensión de actividades jurisdiccionales en protesta por la Reforma Judicial.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, las autoridades federales exponen que, en caso de prosperar la propuesta, el paro de labores iniciaría el próximo miércoles 21 de agosto.
En el escrito se puede leer:
“Para justificar una medida trascendental, y al no existe algún precedente alguno en el ámbito nacional, es necesario tener el respaldo de la mayoría de las y los titulares de los órganos jurisdiccionales federales para tener la legitimación que nos dé la fortaleza ante los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero sobre todo por el respeto y atención que merece toda la sociedad”.
Añade que “la suspensión de la actividad jurisdiccional es un acto jurídico que sólo puede decretar la mayoría de un colectivo que disfruta del mismo derecho, por lo que hay que satisfacer requisitos sustantivos y formales”.
Aclara que es “indispensable acudir a los principios y normas contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el artículo 40 establece que es voluntad del pueblo por medio del voto personal, libre y secreto”.
Y anuncia: “El presente documento tiene como finalidad convocar a la votación para la suspensión temporal de las actividades jurisdiccionales derivada de la Iniciativa de Reforma Judicial presentada por el Poder Ejecutivo, misma que será discutida por el Poder Legislativo”.