El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), ratificó el triunfo electoral de Margarita González Saravia, como gobernadora del Estado, luego de resolver y desechar las impugnaciones promovidas por la excandidata al gobierno de Morelos, Lucía Meza Guzmán.
Fue durante la sesión realizada el día de ayer (14 de agosto), donde únicamente se abordó ese particular, que las autoridades electorales resolvieron las impugnaciones, obteniendo como resultado la no modificación del resultado del pasado proceso electoral.
Ixel Mendoza Aragón, magistrada presidenta del TEEM, explicó que, tras un riguroso análisis y revisión en los votos contenidos en 100 casillas, se obtuvo como resultado la anulación de 26 de éstas «lo cual no revierte el resultado de la votación», resaltó.
Recordó la presidenta del TEEM que fueron 17 medios de impugnación los promovidos para buscar la anulación de la elección de la gubernatura; «fue bastante trabajo el realizado; las impugnaciones fueron presentadas en los 12 distritos y, en cada uno de ellos se hicieron valer causales de la nulidad diversos, principalmente lo relativos a persona no autorizada para recibir la votación; eso nos llevó a un análisis detallado», insistió.
En lo que respecta a otros agravios señalados, tales como un excedente de boletas, Ixel Mendoza ponderó que se ha detallado por escrito, que «es un tema que compete a la Sala Superior, puesto que no incide en los rubros fundamentales que tienen en las actas de escrutinio y cómputo, donde no se acreditó que exista una violación o vulneración a los principios constitucionales».
«No probaron sus dichos», resumió la funcionaria, sobre quienes llevaron a cabo las impugnaciones; sin embargo, recordó que aún tienen instancias como las Salas Regionales y Superior para continuar con el proceso de impugnaciones ante las inconformidades que puedan seguir existiendo.
Una vez concluida la sesión, la presidenta del TEEM resalto que «confirmamos la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la gobernadora Margarita González Saravia Calderón».
El pasado 17 de junio, Lucía Meza Guzmán, excandidata a la gubernatura de Morelos por la coalición «Seguridad y Dignidad por Morelos» anunció que «ante las graves irregularidades cometidas en las elecciones del pasado 2 de junio», promovió distintas impugnaciones en contra de los resultados que arrojó el proceso electoral.
La excandidata también cuestionó la validez del resultado electoral, pues dijo que se cometieron vicios desde el primer minuto de las votaciones.
El 21 de junio, el TEEM admitió el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) promovido por la abanderada del PAN-PRD-PRI-RSP, con el cual buscó anular los resultados de la elección por la gubernatura los resultados de la elección por la gubernatura del estado, obteniéndose como resultado la resolución emitida por dicho tribunal y que avala el triunfo de González Saravia.
Reconoce Margarita González Saravia confirmación de validez del proceso electoral
Sobre la ratificación de validez de la elección, González Saravia aseguró que esto la “compromete aún más a seguir trabajando en favor de los morelenses y a seguir en la lucha de la transformación del estado”.
Asimismo, reconoció la objetividad y el apego a la legalidad por parte del TEEM al emitir esta resolución que respeta la decisión y refleja la voluntad del pueblo de Morelos.
Apegada a derecho resolución del TEEM: Maldonado Ceballos
El vocero de la Comisión de Transición, Édgar Maldonado Ceballos, afirmó que la resolución del pleno del Tribunal Estatal Electoral que ratifica a Margarita González Saravia como gobernadora electa de Morelos, está apegada a derecho.
En ese sentido, indicó que el voto de los morelenses dio una ventaja importante a la próxima mandataria que ha quedado avalada por dicho Tribunal.
«Es una resolución muy apegada conforme a derecho y que además era conforme a derecho porque es la emisión del voto de los morelenses que refleja el resultado con una ventaja muy importante, una relevancia y tenemos hoy una resolución apegada a derecho», aseveró.
Maldonado Ceballos dijo que seguramente la excandidata a la gubernatura, Lucía Meza, promoverá un recurso de impugnación, pero confía que la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal ratifique la resolución de las magistradas del Tribunal Estatal Electoral (TEEM).
«Existe la posibilidad de que se impugne está resolución ante la Sala Superior pero no hay elementos y si los hay serán suprimidos con esta resolución y será suficiente para que se determine la ratificación ante la Sala Superior, sus dichos no fueron suficientes», explicó.
Ayer el Tribunal Electoral del Estado, de manera unánime, ratificó la declaración de validez de la elección de la gubernatura y desechó las impugnaciones que en su momento se presentaron. Foto: Cortesía