El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) modificó el listado de diputados de representación proporcional en respuesta a una decena expedientes formada por seis juicios para la protección de los derechos político-electorales iniciados por ciudadanos y cuatro recursos de Inconformidad presentados por partidos políticos, que alcanzaron para, en conjunto, modificar el listado de nombres, pero no la correlación de fuerzas políticas con que iniciará la próxima Legislatura del Congreso local.
El órgano jurisdiccional local determinó desechar por extemporáneos la mayoría de los recursos, sin embargo, dio la razón a la panista Nancy Alejandra Gutiérrez Hernández, en su alegato buscando que la fracción parlamentaria de Acción Nacional manifestara también la paridad de género, lo que anuló la constancia de mayoría para Gerardo Abarca Peña. Las magistradas determinaron que la diputación plurinominal asignada al PAN por el órgano administrativo electoral se le concediera a la quejosa, Nancy Alejandra Gutiérrez Hernández, lo que a la postre obligó a modificar otro nombre en el listado de plurinominales.
El TEEM desechó por extemporáneos la mayoría de los recursos interpuestos. Los partidos políticos debieron, por ejemplo, considerarse notificados desde el momento en que se aprobaron los listados en la sesión de consejo electoral dado que sus representantes estaban en la sala y recibieron previamente los acuerdos a que se llegó en tal sesión, así que los tiempos para inconformarse con las resoluciones se redujeron. Otros fueron declarados inoperantes.
Uno de los recursos que serían desechados de haberse considerado por separado, era el JDC/189/2024; en que el dirigente del Partido Revolucionario Institucional local, inscrito en la primera posición del listado de plurinominales, que se inconformó con la entrega de constancia de mayoría a su compañera de partido, Eleonor Martínez. La reasignación de curules en el PAN obligó a que, siguiendo el principio de paridad de género, la diputación plurinominal que el órgano electoral había entregado a una mujer del PRI, se reasignara a un hombre del mismo partido, en este caso, Jonathan Márquez Godínez, el dirigente local.
Aunque hubo cambios en los nombres de quienes integran la LVI Legislatura, que iniciará sus trabajos el 1 de septiembre, la correlación de fuerzas al interior del Congreso local se mantuvo en los mismos términos. Los recursos presentados por los partidos Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, aunque resultaron en la revisión de conteos y cambio de los resultados en algunas casillas, no fueron suficientes para que alcanzaran la diputación de representación proporcional que intentaban.
Así la LVI Legislatura del Congreso del Estado de Morelos tendrá cuatro diputados del Partido Acción Nacional: Daniel Martínez Terrazas (distrito 1), Andrea Gordillo Vega (distrito 2), Francisco Sánchez Zavala (distrito10) y Nancy Alejandra Gutiérrez Hernández (plurinominal); dos del Partido del Trabajo: Alberto Sánchez Ortega (distrito 8) y Tania Valentina Rodríguez Ruiz (plurinominal); nueve de Morena: Sergio Omar Livera Chavarría (distrito 3), Guillermina Maya Rendón (distrito 4), Jazmín Juana Solano López (distrito 5), Rafael Reyes Reyes (distrito 6), Nayla Carolina Ruiz Rodríguez (distrito 7), Alfonso de Jesús Sotelo Martínez (distrito 11), Martha Melissa Montes de Oca Montoya (distrito 12); Isaac Pimentel Mejía (plurinominal), Brenda Espinoza López (plurinominal); uno del Partido Encuentro Social: Alfredo Domínguez Mandujano (distrito 9); y los cuatro plurinominales restantes son Luz Dary Quevedo Maldonado (Movimiento Ciudadano); Luis Eduardo Pedrero González (Verde Ecologista); Jonathan Márquez Godínez (PRI) y Ruth Cleotilde Rodríguez López (Nueva Alianza).
Con estos números, Morena y sus aliados, PT, PES, Nueva Alianza y Verde Ecologista tendrán catorce diputados que representan la mayoría calificada en el Congreso local, lo que les permitiría aprobar leyes, nombramientos y reformas constitucionales.
Reprueba Margarita González Saravia reforma a Ley Orgánica del Congreso
La gobernadora electa, Margarita González Saravia aseguró que “fue una acción no correcta” la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Morelos aprobada este lunes por la LV Legislatura con la que se evitaría que la mayoría de Morena controlara los órganos de gobierno del legislativo.
González Saravia acusó que la Legislatura no reconoce “que Morena tuvo una amplia mayoría en el Congreso y que se debe de respetar esa mayoría. Porque, además, según me comentan los diputados de Morena estaban en la mayor disposición” de buscar los equilibrios en el trabajo de la próxima Legislatura, “que la segunda mayoría tuviera una de las posiciones importantes; pero así están forzando a una situación que no es correcta políticamente. Yo espero que los diputados (electos) cuando entren al Congreso recompongan esta situación”.
La votación en el Tribunal Electoral del Estado de Morelos. Imagen: Captura de pantalla