La secretaria de la Contraloría, Alejandra Pani Barragán, adelantó que ya se inicia la revisión de los reportes de irregularidades que van llegando de los procesos de entrega-recepción de diversas dependencias, pero el proceso para que lleguen a eventuales denuncias será aún largo.
Recordó que a partir de las observaciones hechas por los titulares de los despachos en donde se descubrieron presuntas irregularidades, la Contraloría del Estado debe citar a los señalados para darles oportunidad a que expliquen y aclaren los hallazgos, “se está tomando la revisión pertinente, en la cual tienen que sustentar y preguntarle a los que entregaron… y ya de ahí ver qué observaciones sí fueron solventadas y cuáles no”.
A partir de esa toma de decisiones, se iniciarían los procedimientos administrativos o penales en contra de quienes hayan incurrido en conductas sancionables, conforme a la ley. El proceso podría tomar aún varias semanas, aunque un panorama más claro sobre el asunto podría tenerse a finales de noviembre, confió la secretaria.
Alejandra Pani expuso que en paralelo se trabaja en la presentación de declaraciones patrimoniales de las secretarías “que es un tema sumamente importante… para la transparencia es fundamental. Yo creo que los servidores públicos tenemos que ser los primeros en poner el ejemplo”.