loader image

 

 

Alrededor de 140 familias damnificadas dejó ayer la creciente del río Amacuzac a su paso por el municipio del mismo nombre, así como en Puente de Ixtla y en Tlaquiltenango; en Jojutla, interrumpió la principal vía de comunicación con la comunidad ixtleca de Tilzapotla, debido a que superó el puente vehicular de la “Fundición”, ubicado a unos pasos del balneario Issstehuixtla, en la comunidad de Tehuixtla.

Al amanecer, se dio la voz de alerta porque el nivel del río ya casi alcanzaba dicho puente de “La Fundición” y continuaba incrementándose. Mientras tanto, en la comunidad de El Estudiante, ya se había desbordado y afectado a por lo menos 50 familias, de acuerdo con los datos proporcionados por la edil ixtleca, Claudia Mazari Torres.

Desde lo alto, en el camino de Tehuixtla al Estudiante, se podía apreciar que las aguas del río Amacuzac invadieron diversos campos de cultivo.

Otras 80 familias afectadas, aproximadamente, la mayoría con pérdidas materiales totales, por la creciente el agua con lodo que se metió a sus domicilios, fue en el municipio de Amacuzac, donde se registraron inundaciones en colonias y comunidades como Huajintlán, El Balseadero, Búngalos, Miahuatlán y El Rosal, donde, incluso, se difundió en redes sociales que dos personas de la tercera edad, Aureliano Díaz Gómez y la Esperanza del Villar Villalón, 75 y 63 años de edad, respectivamente, habitantes de la colonia La Joya del Panteón, Rosal, fueron rescatadas con una moto acuática.

El director de PC, Néstor Adán Delgado Martínez, informó que se realizaba un sondeo de las viviendas afectadas, para tener certeza de cuantas personas necesitaban ayuda, mientras tanto, comentó que hubo quienes sufrieron pérdidas totales y quienes solo parciales, ningún deceso.

Más de 15 kilómetros adelante, en la comunidad e Xicatlacotla, municipio de Tlaquiltenango, alrededor de 10 familias resultaron damnificadas, entre ellas, las familias de Victorio Díaz, de Valentín Ariza, Eliza Rojas, entre otras. Fueron auxiliadas por los mismos pobladores, quienes se organizaron para evitar una tragedia y lograr sacar las pertenencias más importantes.

Criticaron la presencia de los elementos de Protección Civil del municipio que gobierna, Carlos Franco Ruiz, porque solo hicieron acto de presencia para ver y tomar fotos, mientras los pobladores, ayudaban a sacar personas y muebles de los afectados por la inundación.

“No, no, protección civil solamente anda nomás tomando fotos y es todo lo que hace no ha podido apoyar en nada para sacar los domésticos de las de las viviendas… la comunidad siempre ha sido organizada y en todo se apoya la comunidad y el ayuntamiento siempre ‘brillando’ porque tienen camionetas para dar apoyo pues a veces hasta por decir una patrulla ya en estos momentos se puede ocupar, pero pues no nada el ayuntamiento siempre ‘brillando’ por su ausencia”, comentaron a este diario.

Dibujo de un bosque

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Imagen que contiene exterior, camino, edificio, sucio

Descripción generada automáticamente

La crecida del río Amacuzac ha afectado a varios municipios como el propio Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlaquiltenango y Jojutla. Foto: Redes sociales