
Cuauhtémoc Blanco solicitó a un juzgado en Atlacholoaya intervenir para instruir a la Fiscalía General del Estado de Morelos que se le permita conocer el contenido de la causa penal por el delito de violación en grado de tentativa que se pretende formarle; sin embargo, por la protección del fuero constitucional de que hoy goza el exgobernador y diputado federal, no se le concedió.
Blanco Bravo fue acusado de violación en grado de tentativa por su media hermana, Nidia Fabiola “N” (él niega cualquier parentesco), derivado de hechos que habrían ocurrido en la residencia oficial de Morelos, según la denunciante, cuando el acusado aún era gobernador del estado.

En febrero pasado, la fiscalía, entonces a cargo aún de Uriel Carmona Gándara, entregó a la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia, que permitiría el desafuero del hoy diputado federal para poder formarle causa penal. Sin embargo, la solicitud fue desechada primero por la Sección Instructora, a cargo del diputado Hugo Eric Flores Cervantes, y después por el pleno, a pesar de que diputadas de diversos partidos, incluido Morena, donde milita Cuauhtémoc Blanco, le demandaron renunciar a la protección del fuero que impide llevarlo ante la justicia.
Blanco se presentó después a la Fiscalía General para “conocer el contenido” de la carpeta de investigación y defenderse, sin embargo, el Ministerio Público le negó el acceso dado que, al tener fuero constitucional, no ha sido notificado oficialmente de la acusación y la formación de causa penal está interrumpida.
La tarde de este viernes, Blanco Bravo acudió a la Ciudad Judicial de Atlacholoaya acompañado de su abogada para solicitar al juez se le conceda por orden judicial el acceso a la carpeta de investigación.
El juzgador determinó en audiencia que, dado que el acusado goza de fuero constitucional, no ha sido objeto de actos de molestia (órdenes de presentación o aprehensión) derivados de la denuncia. Por lo que le negó la petición.

Cuauhtémoc Blanco firmando en Atlacholoaya. Foto: Cortesía