loader image

 

 

Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red de Consejos Ciudadanos de Seguridad Pública, aseguró que los cambios de titulares en los tres órdenes gobierno, son procesos que aprovechan integrantes de células criminales para asentarse en más regiones de las diferentes entidades, incluido Morelos.

Los escenarios de mayor índice de violencia estarían directamente relacionados con los inicios de las nuevas administraciones “porque son tiempos donde cambian mandos, autoridades y claro que los delincuentes las aprovechan para poder seguirse infiltrando y controlando más territorio”, dijo.

Señaló que si bien en Morelos, no se está viviendo una situación como la ocurrida en Sinaloa, donde grupos criminales y las fuerzas armadas se han enfrentado, dejando como saldo más de 40 personas asesinadas, aquí en la entidad delitos como las extorsiones, también mantienen a los ciudadanos sometidos ante células criminales, sin que los gobiernos operen con eficacia.

Rueda Moncalian lamentó que organismos como el que representa, no sean incluidos en las Mesas de Seguridad que encabezan el Ejecutivo y las fuerzas del orden, generando un desconocimiento sobre las estrategias que se desarrollan e incluso sobre panoramas reales que se viven en Morelos.

“Vemos, sí, presencia de la Guardia Nacional; los vemos circulando por las calles en diferentes municipios pero no sabemos qué estrategia estén llevando a cabo, especialmente para combatir de manera eficaz a la delincuencia. Es una lástima que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, no estemos siendo integrados a las mesas de seguridad, donde se nos permita conocer y también aportar ideas que deriven en acciones que reduzcan las incidencias”, lamentó.

Es importante recordar que, recientemente el comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros reconoció que el número de células criminales que operan en la entidad, aumentó de 14 a 16, lo que demuestra que durante el gobierno de Cuauhtémoc Blanco no se combatió al crimen organizado.