Víctimas de la violencia vicaría exigen al Estado que se aplique la «Ley Monse» para que se le retire la guarda y custodia a la madre de un feminicida, otorgada por jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Morelos.
Las mujeres protestaron la mañana de este lunes en la sede de Poder Judicial, dónde reprocharon a los juzgadores que exijan a través del magistrado presidente, Jorge Gamboa Olea, pensiones doradas.
Lamentaron que los juzgadores estén de vacaciones mientras que sus hijos se encuentran bajo la guarda y custodia de sus agresores.
«Exigimos la restitución de Santiago con su abuela materna quien es Yolanda González y la reconsideración de la recién aprobada Ley Monse, para que sea considerada este caso. Exigimos justicia para Dulce y todas las mujeres que han sido víctimas de violencia vicaría. Exigimos la presentación de nuestros hijos con vida «, demandaron.
Claudia Jiménez, madre víctima de violencia vicaria en Morelos narró que, lleva más de cuatro años sin ver a sus hijos, quienes actualmente se encuentran viviendo con su progenitor y quien, de acuerdo con su declaración, es un violentador.
«Queremos una compensación por nuestro tiempo y todo el periodo que hemos perdido debido a la mala praxis de los jueces y magistrados del poder judicial principalmente en nuestros casos y del prejuicio de nuestros hijos e hijas y considerando que en un futuro si llegasen a realizar alguna conducta antisocial, sean estas consideradas a través del tribunal, ya que son ellos quienes han impedido el cuidado de sus madres y se ha negado de escuchar nuestras peticiones», exclamó.
Dijo que, a través de un colectivo a favor de las mujeres, en 2023, atendieron al menos 30 casos de violencia vicaria sin tener apoyo ni visibilidad de las y los magistrados del TSJ, por lo que lamentó que en Morelos exista impunidad ante estos casos, así como la complicidad que existe con los agresores.