loader image

Angélica Estrada

A pesar del incremento en los índices de violencia en el 2022 -aumentó un 28 por ciento la comisión de los delitos- diputados cancelaron la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, prevista para realizarse ayer.

Así, la glosa del Cuarto Informe de gobierno de Cuauhtémoc Blanco concluyó sin la asistencia del titular de una de las áreas más cuestionadas por el clima de violencia e inseguridad que impera en la entidad.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2022 se cometieron mil 351 homicidios en Morelos; de este total mil 40 fueron dolosos. Durante el año pasado, la tendencia fue de 3 asesinatos al día, y fueron los meses de abril y octubre los de mayor incidencia al contabilizarse 137 y 138 asesinatos, respectivamente.

Con la suspensión de esta comparecencia, los diputados evitaron cuestionar al comisionado sobre el aumento del 40 por ciento en el delito de feminicidios en el estado, registrándose 107 casos, y calificando al 2022 como el año más violento para las mujeres.

Incluso, los niveles de violencia alcanzaron a la clase política, específicamente al legislativo, con el feminicidio de la diputada, Gabriela Marín, cometido el 5 de octubre del año pasado en Cuernavaca.

Tras comparecencias anteriores de Ortiz Guarneros, diputados se habían pronunciado por la remoción del funcionario pero, de manera sorpresiva, en esta ocasión no fue requerido para rendir informes sobre este asunto tan particular.

Aunado a esto, hace unos días, el mismo titular de la CES advirtió que este 2023 podría seguir aumentando la violencia, pues “al ser un año preelectoral el crimen organizado ya busca infiltrarse en los partidos políticos para imponer candidatos o financiar campañas”.

Sin embargo, todo este escenario fue minimizado por los legisladores al cancelar su comparecencia y dar por concluida la glosa del Informe.