loader image
GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

 

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa informó que en el primer mes de iniciada la administración de la gobernadora, Margarita González Saravia, los feminicidios en el estado de Morelos han ido a la baja, por lo que consideró que más que un logro debe mantenerse la misma vía para lograr que las cifras sean cada vez menores.

En entrevista para La Jornada Morelos, la vocera del colectivo Susana Díaz Pineda, especificó que el delito que atenta contra las mujeres disminuyó un 33.3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, situación que más que una celebración debe de obligar a redoblar acciones para revertir la incidencia.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

“Si bien la violencia en el estado sigue en niveles alarmantes, los feminicidios fueron menos que los ocurridos en octubre del año 2023, al menos eso muestran los datos con los que contamos, mismos que documentamos a través de notas periodísticas”, dijo.

Datos que ha recabado el colectivo señalan que, al 31 de octubre de la presente anualidad, la cifra de feminicidios es de 10 mujeres asesinadas; mientras que, en el mismo mes del año, pero del 2023, fueron 15.

GIF con Audio, Redirección y Control de Sonido
Anuncio

Los municipios en los que ocurrieron estos feminicidios, octubre de 2024 fueron Yautepec, Cuautla, Cuernavaca, con dos feminicidios cada uno; Xoxocotla, Puente de Ixtla, Huitzilac y Jiutepec con uno, de estos, cinco tienen Alerta de Violencia de Género (AVGM), uno es indígena, Xoxocotla, y uno más se ha distinguido por el alto índice de violencia generalizada.

Mientras que, en octubre de 2023, los municipios en los que se registraron feminicidios fueron Ciudad Ayala con tres, Temixco y Emiliano Zapata con dos cada uno; Yautepec, Cuautla, Tetecala, Tepoztlán, Zacatepec, Coatlán del Río, Yecapixtla y Atlatlahucan con un feminicidio cada uno. Cuatro de estos municipios cuenta con AVGM.

“La disminución no tiene por qué darnos de saltos, por el contrario. Hay que recordar que lo mismo sucedió cuando tomó protesta Cuauhtémoc Blanco. Lo que hay que hacer es reforzar acciones y entonces empezar a hacer una estrategia realmente fuerte que permita que las mujeres vivan libres de violencia, sobre todo la feminicida”, concluyó.

Clara Viviana Meza