loader image

Ejecutivo y Legislativo no reconocen nueva presidencia

 

  • El magistrado Luis Jorge Gamboa Olea defiende su posición como presidente del TSJ y acusa ilegalidad de la sesión en la que habría sido destituido e intromisión del exfiscal, Uriel Carmona Gándara.
  • Por su parte, el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez convocó, como presidente del TSJ a dos sesiones de pleno para este viernes, mientras permanece la vigilancia policial en el recinto judicial.
  • Los Poderes Ejecutivo y Legislativo anunciaron que no reconocerán a la nueva presidencia hasta que las instancias jurisdiccionales hayan agotado el tema.

 

Mientras en diversas entrevistas radiofónicas el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea defendía su posición como presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos y acusaba intromisión del exfiscal, Uriel Carmona Gándara, en la vida interna del Poder Judicial estatal; el magistrado Juan Gabriel Vargas Téllez convocó, también como “presidente” del Tribunal Superior de Justicia de Morelos a dos sesiones de pleno para este viernes a partir de las once horas.

Gamboa Olea recurrió a expresar su versión de los hechos en medios de comunicación. Habló, como había hecho desde la tarde del miércoles de lo que él considera la ilegalidad de la sesión de pleno en que fue destituido por una decena de magistrados y atribuyó los hechos a la intromisión del exfiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien buscaría “tender un manto de poder, un manto de impunidad” para los actos que se habían cometido durante su gestión a cargo de la Fiscalía, a través de quienes llamó “operadores” que “atienden a sus instrucciones”.

Vargas Téllez, desde su oficina en el Tribunal Superior de Justicia, emitió convocatoria a sesión ordinaria de pleno en que se presentaría un proyecto de resolución para cumplir una sentencia de amparo; de presentarían para su votación las ternas para designar a la magistrada o magistrado representante, y la juez o jueza representante ante la Junta de Administración, Vigilancia y Disciplina del Poder Judicial del Estado de Morelos; ambos cargos vacantes desde la sesión de este miércoles en que fueron “destituidos” junto con Gamboa Olea.

También envió una segunda convocatoria a sesión extraordinaria a celebrarse media hora después de la anterior, en que se dará cuenta de la adscripción del magistrado, Luis Jorge Gamboa Olea a la primera sala del tercer circuito judicial, en la ciudad de Cuautla.

Mientras tanto, la vida en los juzgados transcurrió casi en la normalidad, salvo por la tensión que desde la jornada del miércoles se vive en el recinto judicial donde permanece la vigilancia policiaca, el cierre de las oficinas de la presidencia por parte de elementos de la Fiscalía Anticorrupción y los cortes de energía.

Además de lo mediático, donde ambos bandos intentan convencer a la opinión pública de tener la razón, el diferendo se ha trasladado al plano jurisdiccional. Mientras Gamboa y quienes lo respaldan han iniciado denuncias penales y tramitado recursos ante tribunales federales para que se elimine el resultado de la sesión extraordinaria del miércoles en que el magistrado presidente fue destituido; en el otro frente se actúa dando por hecho la validez del procedimiento de destitución y elección de Vargas Téllez y se preparan las respuestas jurídicas para defenderla.

Texto, Carta

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Imagen de la pantalla de un celular de un mensaje en letras negras

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.

Las convocatorias de Vargas Téllez. Imagen: Especial

La Jornada Morelos