- Quienes están al frente de las instituciones de seguridad solo se preocupan por cuidar su ámbito político y económico: Roberto Salinas
Gina Batista
La organización ciudadana Morelos Rinde Cuentas hizo pública la evaluación del Primer Trimestre del 2023 en cuanto a seguridad pública en Morelos.
Sus conclusiones son preocupantes y lo son más todavía porque continúa la tendencia al alza de la inseguridad y el crimen que ya se había reportado en anteriores ejercicios de este tipo.
En el primer trimestre de 2023, Morelos figura en el primer lugar a nivel nacional en los delitos de secuestro y despojo; el segundo en los de homicidio doloso, roba a banco y robo de autopartes; en el tercero en cuanto a feminicidios; en el cuarto lugar de violaciones y robo en el transporte público y, en el quinto en cuanto a robo a trasportistas.
Además, de acuerdo a esta organización civil, varios delitos de alto impacto muestran un escalamiento importante con respecto al año pasado, así, el robo al transporte público se ha incrementado en un 56 por ciento; la corrupción de menores en un 50; robos de vehículos, en un 30, y los homicidios dolosos y la extorsión, en un 26 por ciento.
¿Qué significan estas cifras y que implican? Roberto Salinas, de la organización ciudadana Morelos Rinde Cuentas, precisa:
“Son cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que depende de la Secretaría de Gobernación que recoge datos de todos los estados a través de las Fiscalías y estos se van concentrando en una base de datos abierta al público, en este caso de Morelos, esta promediado por cada cien mil habitantes.
“Estos números significan que no vamos bien, que avanzamos en un deterioro de la seguridad y que no funciona la estrategia de seguridad, que, por cierto no sabemos cuál es porque hasta el momento lo único que hemos visto ha sido división, falta de coordinación , disputas entre la Comisión Estatal de Seguridad, con la Fiscalía, con el Tribunal Superior de Justicia y las cabezas responsables del tema de seguridad tienen también sus propias disputas y parte de los resultados de esta los vemos en los índices delictivos.”
¿Una disputa política o por intereses?
-Creo que ambas. Lo político lo hemos visto todos, los dimes y diretes, el pleito por el poder, las instituciones y los recursos, la búsqueda del control termina en que la administración de la justicia no opere como debe.
¿Quién se beneficia con esto? ¿el crimen organizado?-
-Desafortunadamente.
El caso de Huitzilac, donde se detuvo a una persona por su presunta participación en el asesinato de tres jóvenes y fue liberado por una juez, ¿puede ser muestra de esto?
-Nosotros hemos presentado los delitos por región, algunos se acentúan en la parte sur, norte, zona metropolitana, etcétera. Hay datos que permiten ver claramente que hay un problema que no se está atendiendo de manera institucional, por todos los ámbitos del gobierno -Municipio, Estado y Federación. En el caso de Huitzilac la situación no es nueva, se ha venido dando por años y las autoridades, aunque lo saben, no toman acciones. Por una parte son responsables de no actuar y, por la otra, esto revela la falta de coordinación y la falta de acción, y así generan los reclamos, tanto de la ciudadanía como entre las propias instituciones.
En el caso de los jueces, hay una forma de identificarlos y evaluarlos, calificarlos través de mecanismos de transparencia, para saber quiénes son los jueces que liberan sistemáticamente a los sospechosos, los que no hacen su trabajo, y también para identificar los que sí son muy buenos jueces y que no les echan para abajo ningún juicio.
Pero mientras todo siga ocultándose y manejándose de manera opaca y discrecional, no hay forma de hacerlo. Es el resultado de lo que hemos visto los últimos años, por no transparentar, no hacer un uso eficiente de los recursos y quienes lo estamos padeciendo las consecuencias de esto somos los ciudadanos.
¿Como experto en información, para usted qué significan estas cifras? ¿podríamos calificar el resultado del gobierno que tenemos en Morelos?
La información es muy valiosa y te permite identificar cuál es el problema y en dónde está.
Desafortunadamente las Instituciones no la toman en cuenta y tienen algunos datos que no quieren hacer públicos, o no quieren que sea parte de la evidencia de su trabajo y sus resultados.
Hay datos que nos dicen que las cosas están mal, pero conocerlos nos puede ayudar a mejorar, desafortunadamente quienes están al frente de las instituciones no están ahí para resolver el problema de seguridad sino para cuidar su ámbito político y económico.
¿Omisión?
-Parece que sí. Si fuera un Estado en donde hay justicia y se aplicara la ley, habría ya renuncias, se habrían fincado responsabilidades administrativas para quienes no hacen su trabajo y ocultan información. Desafortunadamente, no las hay.
La Asociación Morelos Rinde Cuentas es una organización de la sociedad civil en México que se enfoca en promover la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en el estado de Morelos. La organización fue fundada por un grupo de ciudadanos y académicos preocupados por el estado de la corrupción en Morelos y su impacto en el desarrollo del estado.
Entre otros datos que esta agrupación ha dado a conocer, obtenidas de fuentes oficiales, se encuentra también el incremento en el porcentaje de población en situación de pobreza y de extrema pobreza en el estado y que el actual gobierno estatal se encuentra en los últimos lugares de competitividad (en el lugar 24 de 32); desarrollo democrático (29 de 32); percepción de seguridad por parte de la ciudadanía (29 de 32) y en nivel del Estado de Derecho (31 de 32).
La asociación ha realizado diversas acciones para promover la transparencia y la rendición de cuentas en Morelos, incluyendo el monitoreo de la información pública, la presentación de denuncias por posibles actos de corrupción y la promoción de la participación ciudadana en el proceso de toma de decisiones.