loader image

La Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) ya inició dos procesos de investigación por conductas irregulares en el gasto de la Fiscalía General del Estado, uno por no haber adquirido un helicóptero, pese a tener el presupuesto asignado para ello, y otra por no haber pagado pensiones a jubilados aunque recibió una ampliación presupuestal que lo cubriría.

En declaraciones a medios de comunicación, el titular de la ESAF, José Blas Cuevas Díaz, advirtió que la entidad que preside está facultada por ley para, en caso de saber a través de medios de comunicación de alguna conducta irregular en el gasto público, “iniciar investigaciones y así se hizo, ya se le notificó a la Fiscalía del Estado el que nos aclare estas conductas”.

Técnicamente la solicitud es dar cuenta específica de lo que hizo con ese dinero, “¿cómo lo distribuyó, cómo lo gastó? Y nosotros ya determinaremos si es correcta la forma en que lo hicieron o si ya hay otro proceso sancionador qué seguir”, abundó.

Se iniciaron dos investigaciones por separado, una por lo que hace a la no compra del helicóptero para el que se habrían presupuestado recursos de una ampliación en el 2023; y la otra por el pago a jubilados. Sin embargo, aún no se puede informar de un posible quebranto económico ni las cantidades que tal habría significado porque aún se encuentran ambos casos en la primera etapa de investigación.

De hecho, el tiempo para que el fiscal, Uriel Carmona Gándara, responda a la petición de información de la ESAF no se ha agotado, “se le dan cinco días hábiles, su plazo vence la próxima semana”. De no responder, por ley se le otorgaría un nuevo plazo de otros cinco días hábiles “pero tendría que decir por qué no ha respondido en el plazo”, abundó.