En las próximas semanas, Morelos y otras entidades del país formalizarán un trabajo conjunto en materia de seguridad, informó el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, quien destacó la participación de autoridades federales y locales para mejorar la situación en las zonas limítrofes.
Lo anterior, como una medida para enfrentar el alza de violencia, el gobierno de Morelos, en coordinación con las autoridades federales y gobiernos vecinos, establecerá acuerdos de cooperación y vigilancia en las áreas limítrofes. En entrevista exclusiva para La Jornada Morelos, Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno de Morelos, reconoció que «la violencia ha prevalecido» en la entidad y explicó las acciones que se están implementando. «Si bien usted no es el encargado de seguridad, sí es el encargado de la política interna del Estado», se le cuestionó. A lo que Salgado Brito respondió afirmando que el diálogo entre Morelos y las autoridades de estados colindantes se está fortaleciendo, aunque aclaró que la formalización de estas acciones se dará en los próximos meses.
«De entrada te puedo decir que tanto el Ejército como la Guardia Nacional tienen presencia en las líneas limítrofes de los estados circunvecinos», indicó el secretario, refiriéndose a los trabajos iniciales de coordinación. Además, explicó que le corresponde suplir a la presidenta de la Mesa de Seguridad, la gobernadora Margarita González Araya, quien encabeza semanalmente la sesión presencial de seguridad en diferentes regiones del estado. En estas reuniones, según el secretario, «se abre la participación no solamente para los comandantes de la zona militar, de la Guardia Nacional y el secretario de Seguridad Pública, sino inclusive para los presidentes municipales», permitiendo un análisis de las problemáticas de cada municipio y la toma de acuerdos específicos.
Formalización de la cooperación con entidades vecinas
Morelos no trabaja solo, enfatizó Salgado Brito al confirmar que existen reuniones programadas con los estados vecinos de Guerrero, Estado de México, Puebla y Ciudad de México, cuya finalidad es formalizar el trabajo en conjunto. «Yo creo que en el lapso de estos 100 días, de estos primeros 100 días», adelantó el secretario, aunque sin especificar fechas exactas para los encuentros.
El funcionario subrayó que, pese a que aún no se formalizan las reuniones, ya hay una comunicación constante entre el secretario de Seguridad de Morelos y sus homólogos de los otros estados. «Las autoridades operativas están en constante comunicación y intercambiando información cotidianamente», aseguró, aclarando que en la formalización participarán, sobre todo, autoridades de rango estratégico y no necesariamente operativas.
Compromiso con la tranquilidad ciudadana
En cuanto a la tranquilidad y confianza de la ciudadanía morelense, Salgado Brito enfatizó el compromiso del gobierno. «Indiscutiblemente. Ese es el mayor compromiso, el mayor reto y que se está abordando con mucha responsabilidad por la gobernadora», afirmó. «La máxima prioridad es la seguridad y en eso estamos trabajando muy, muy de la mano la federación, el Estado y los municipios».
El secretario también se dirigió directamente a los ciudadanos de Morelos: «Que sepan que la máxima preocupación es su protección y que nuestro mayor esfuerzo va a ser pues para eso, para que haya paz, tranquilidad en todo el Estado, en los municipios», resaltó Salgado Brito, quien reafirmó que tanto el Ejército como la Guardia Nacional seguirán actuando en los lugares necesarios.
Finalmente, subrayó la importancia de una acción integral que incluya no solo la detención de delincuentes, sino también la correcta aplicación de justicia. «Quiero decirte que no solamente aquí se involucran pues las fuerzas de seguridad, sino se incluye lo mismo a la Fiscalía que al Poder Judicial, porque pues no podemos estar tranquilos con que se aprendan a los delincuentes y luego se les deje libres», añadió. La instrucción de la gobernadora, señaló, es clara en cuanto al seguimiento puntual de cada detenido. «Si hay liberaciones irregulares por parte de los jueces, se investigue y en su caso se castigue a quien haya incurrido en alguna responsabilidad», sentenció Salgado Brito.
Con esta estrategia en marcha y un mensaje claro de determinación, el gobierno de Morelos busca hacer frente a la delincuencia y fortalecer el tejido de seguridad que demanda la población en toda la entidad.