

Edgar Maldonado Ceballos, fiscal de Morelos informó que en lo que va del 2025, en la entidad se tienen registrados un total de 10 feminicidios, una cifra que representa una reducción importante en la comisión de dicho delito.
Al hacer una comparativa de los casos registrados en el 2024 y 2025, el fiscal destacó una reducción del 60%. “Si hacemos una comparativa de los casos, tan solo en los meses de febrero y marzo, el año pasado ocurrieron 10 feminicidios, mientras que en ese mismo periodo, pero del presente año, se contabilizaron 4 casos, eso significa una reducción del 60%”, puntualizó.

Por otro lado, también destacó el compromiso de la Fiscalía para esclarecer los feminicidios y llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes, resaltando que, en el total de casos, existe la liberación de ordenes de aprehensión y de las cuales siete ya fueron cumplimentadas.
El feminicidio de Aylin Rodríguez, estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, está entre los crímenes donde el presunto responsable, Uriel “N” ya fue detenido y fue vinculado a proceso por un juez de control, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En el caso de Ivón Maricela, joven que fue localizada sin vida en el municipio indígena de Xoxocotla, también se contabiliza entre los 10 feminicidios ocurridos en Morelos, pese a ser un delito que no se registró en la entidad.
Cuestionado sobre si se tiene considerado el cambio de Fabiola Betanzos, fiscal contra el feminicidio, Edgar Maldonado no fue específico, aunque sí detalló que la institución se han realizado ceses importantes de aquellas autoridades que no han dado resultados.

“Vamos entre un 70 u 80% de cambios en las fiscalías especializadas, debido a los resultados; estamos en constantes evaluaciones, yo incluido, hago mediciones sobre mis resultados y eso determinará la permanencia debida los titulares de áreas, directores y autoridades con rangos altos en la Fiscalía General del Estado, así que, nadie está exento de ser removido”, concluyó.
