loader image

El titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) revisar las «medidas de protección», debido a que al año se reportan más de mil 700, lo que genera la distracción de elementos policíacos en las labores de prevención del delito.

Reveló que existen medidas de protección que no están justificadas y que son otorgadas por la Fiscalía de Morelos; pues en ocasiones se otorgan “por un pleito de vecindad”, mientras que las medidas que se aplicaron para las autoridades estatales han sido por amenazas de la delincuencia.

«Hoy vimos en la mesa de coordinación que tenemos más de mil 700 medidas de protección que ha otorgado la Fiscalía de Morelos de manera anual. Es demasiado, se le pidió a la Fiscalía que nuevamente revise esas medidas de protección, porque nos distrae muchísimo personal. Las escoltas que debe de traer el señor gobernador, las que traen algunos funcionarios que han sido amenazados, pues sí se las tenemos que dar. Eso sí está justificado. Lo que no se justifica es que por un pleito de vecindad ya la Fiscalía le esté asignando medidas de protección a alguien. Que sean realmente valoradas y que realmente se asignen a quien lo necesita», dijo.

Ortiz Guarneros señaló que contar con gran número de elementos de seguridad distraídos en labores de protección a una persona, sólo genera la falta de elementos policiacos para patrullar las principales calles y colonias presas de la inseguridad.

Explicó que, de acuerdo a la ONU, se debe de destinar tres policías por cada mil habitantes y tenemos punto ocho, y hoy en día tiene mucho que ver los salarios, pues han detectado que los jóvenes muestran desinterés al ver los salarios de los cuerpos policiacos.

«Ahorita difícilmente podemos captar nuevos elementos que ingresen a la academia y se convierten en policías porque los salarios son bajos».

Por ello, el vicealmirante y comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros aseveró que en el mes de septiembre se lanzará un proyecto para subir el salario de los policías y así lanzar una convocatoria para que se sumen los jóvenes a la academia estatal de policías y así el nuevo gobierno de Margarita González Saravia cuente con un gran número de elementos policiacos.