loader image

 



La Fiscalía General de Morelos evitará “una mayor politización” y “cualquier forma de revictimización” en la investigación por violación en grado de tentativa que inició sobre el exgobernador y actual diputado federal, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por lo que “se reservará el derecho de emitir expresiones públicas y privilegiará el sigilo en la integración de la carpeta de investigación.

En un comunicado emitido en respuesta a las dudas que generó la determinación de la Cámara de Diputados que desechó la solicitud de procedencia que habría desaforado al exgobernador para permitir la continuación de la causa penal por el delito de violación en grado de tentativa, la Fiscalía de Morelos se manifestó respetuosa de las determinaciones adoptadas por la legislatura federal.

Además, informó que está en espera del informe de “la Visitaduría General y de Asuntos Internos, derivado de la investigación iniciada el pasado 21 de marzo con motivo de las expresiones vertidas por las diputadas y diputados que conforman la Sección Instructora. Esta indagatoria tiene por objeto garantizar que la integración de la carpeta de investigación se apegue a la legalidad y pleno respeto a los derechos de la víctima”.

El comunicado recuerda que “la carpeta que dio origen al dictamen sobre la solicitud de declaración de procedencia fue iniciada en octubre de 2024, y su remisión a la Cámara de Diputados se realizó el 6 de febrero de 2025, por instrucciones del anterior titular de esta institución (Uriel Carmona Gándara)” y señala que “oportunamente se informará a la ciudadanía sobre los resultados de la indagatoria que actualmente lleva a cabo la unidad interna de esta Fiscalía”.

Concluye: “la Fiscalía General del Estado de Morelos conducirá este proceso con responsabilidad, legalidad y prudencia. Por ello, y a fin de evitar una mayor politización de este asunto o cualquier forma de revictimización, esta institución se reservará el derecho de emitir expresiones publicas adicionales, privilegiando el sigilo en la integración de la carpeta de investigación y el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas las partes involucradas”.

La Jornada Morelos