Familiares y amigos de los jóvenes Derek Jair Eslava Jiménez y Maribel López Amaya protestaron a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE) Morelos para denunciar que las autoridades no han esclarecido la carpeta de investigación por su desaparición, tras acudir a Oaxtepec, en Yautepec, provenientes de la Ciudad de México (CDMX).
La madre del hombre de 27 años recordó que, a dos años y seis meses de los hechos, las autoridades no han presentado avances en el caso, además de que la desaparición de la mujer la tipificaron como secuestro y no como desaparición forzada.
“Yo ya he acumulado bastantes pruebas para presentarlas a la Fiscalía y hagan su trabajo lo más eficaz. En mi caso, y en el de muchas madres buscadoras, vemos omisión e impunidad. Como todos los jóvenes, ellos acudieron a Oaxtepec y acudieron a un bar y de ahí se los llevaron”, dijo.
Los quejosos, de manera intermitente realizaron bloqueos sobre el bulevar Apatlaco; sin embargo, externaron que continuarán las movilizaciones hasta que se presenten avances, ya que suman más de dos años.
No se sabe nada de ellos desde el pasado 12 de marzo, cuando estuvieron en un bar de Oaxtepec, en donde también estuvo presente Emir Adrián Lazarín Mendiola. De acuerdo con información oficial, convivieron con otros dos hombres de los cuales se desconoce su identidad, durante la noche del sábado 12 y la madrugada del domingo 13 de marzo en el bar “Rey Mono”, de Oaxtepec.