Clara Viviana Meza y Angélica Estrada
Este martes, madres de víctimas de violencia sexual infantil en Morelos realizaron una manifestación en la que denunciaron una red de corrupción tanto en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), bajo la titularidad del magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, como en la Fiscalía General del Estado, a cargo de Uriel Carmona Gándara, para no investigar los casos, a cambio de dinero.
Giovana Plata y Jessica Moreno, madres afectadas, coincidieron que ambas instituciones lucran con su dolor y el de sus hijos, al recordar que es obligación del estado mexicano prevenir, investigar y sancionar los delitos para poder erradicar la violencia, sin embargo, no lo están haciendo “y no es porque sean negligentes u omisos, es porque son corruptos”.
“Les conviene no ver la violencia porque somos negocio. Es momento de que las autoridades se responsabilicen por no acatar la ley, obstruir la justicia y, en muchos casos, culparnos y ayudar a los agresores a inventar delitos, cuando lo único que queremos es proteger a nuestros hijos”, declararon.
En el caso del Poder Judicial, señalaron que Gamboa Olea no tiene la “humildad” de reconocer sus errores y prefiere proteger a jueces corruptos, autoridades que, en lugar de actuar a favor de los menores de edad, terminan dejando la custodia en manos de sus agresores, por lo que no hay garantías de que estén realmente protegidos.
“Estamos cansadas de juicios en los que se nos violenta y humilla, parece que nosotras somos las que tenemos que ser castigadas por atrevernos a denunciar. En tribunales dejan libres a los agresores, se premia a jueces cómplices de pederastas y lo peor es que buscan que nuestros niños se revinculen con sus agresores, poniéndolos nuevamente en riesgo, yo me pregunto ¿qué harían ellos si se tratara de sus hijos?”, compartieron.
Asimismo, refirieron que en la Fiscalía hacen negocio con los dictámenes e integran carpetas a conveniencia, por lo que manifestaron sentir impotencia al denunciar violencia sexual infantil y que las autoridades protejan al agresor.
“Hacemos un respetuoso llamado a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y a nuestra gobernadora Margarita González Saravia con la súplica de que nos ayuden a proteger a nuestros niños y los salven de autoridades corruptas”, puntualizaron.
Ocupa Cuernavaca primer lugar a nivel nacional en violencia sexual infantil
Giovanna Plata, madre de «Gigi», una menor que fue víctima de violencia sexual, reveló que Cuernavaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en violencia sexual infantil, registrando, actualmente entre 20 y 30 casos.
La también activista, sustentó sus declaraciones en cifras presentadas por el Instituto de la Mujer en la capital, instancia que dirige Lorena Castillo.
Las madres de las víctimas se presentaron en un evento que encabezó la gobernadora, Margarita González Saravia, a fin de hacerle del conocimiento la problemática; la mandataria acordó una reunión con las madres de menores abusados, con el objetivo de escucharlas y buscar una solución a la problemática.