La Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) del Estado de Morelos a través de su titular, Penélope Picazo Hernández, reiteró su compromiso con las víctimas de delitos, reforzando las sinergias para garantizar la reparación del daño, la justicia y la atención integral, buscando a su vez, la asignación de las herramientas requeridas y necesarias para su rehabilitación y resarcimiento.
Miguel Ángel Peláez Gerardo, subsecretario de Gobierno, presidió la sexta sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de Morelos, donde se presentaron avances significativos en el ámbito de las reparaciones integrales a víctimas de delitos, particularmente aquellos de género y otros delitos que afectan a la población.
El director general de Atención Ciudadana, Marco Antonio Martínez Dorantes, quien acudió en representación del secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, reiteró el interés de seguir trabajando de forma articulada para que los familiares de las víctimas tengan certeza y seguridad en todos los aspectos que su proceso lo demande.
En ese sentido, se aprobaron 139 medidas de ayuda y asistencia, con una suma total de dos millones 869 mil 856 pesos, a beneficio de 285 personas en calidad de víctimas, abarcando de esta manera necesidades básicas como: gastos de alimentación y abastecimiento; alojamiento; transporte de emergencia; búsqueda; servicios médicos; así como procuración y administración de justicia.
Además, se validaron nueve reparaciones integrales, por una cantidad mayor a los dos millones de pesos, los cuales se destinaron a la compensación subsidiaria de las víctimas.
En total, el monto autorizado por el Comité Técnico asciende a los cinco millones 465 mil pesos, con el objetivo de brindar justicia, atención y reparación integral a las víctimas de hechos violentos en la entidad.
“En la tierra que nos une, trabajamos juntos para que las víctimas puedan retomar sus proyectos de vida en condiciones óptimas, eficaces y de calidad, porque sanar es un derecho, no una opción”, puntualizó Penélope Picazo.