loader image

Angélica Estrada  

  

Después de haber sido vetado, por segunda ocasión, por el Ejecutivo el retiro anticipado de magistrados del Poder Judicial, el diputado local, Óscar Cano Mondragón refirió que el tema será revisado por el jurídico del Congreso para realizar las adecuaciones necesarias para que vuelva a ser presentado.  

  

El legislador dijo que “hay magistrados que ya son grandes de edad, que están cansados y que ya llevan muchos años en el Tribunal (Superior de Justicia), entonces quieren irse a descansar con la certeza de un haber de retiro que dé tranquilidad también a sus familias”. 

  

Óscar Cano explicó que, con la iniciativa, el haber de retiro quedará estipulado por Ley y no se tendrá que recurrir a juicios por parte de los magistrados que concluyan sus periodos. 

  

Advirtió que es una situación que desde hace varios años se ha detectado; señaló que durante el sexenio del exgobernador (panista) Marco Adame Castillo “ocurrió así, muchos de los magistrados solicitaron su retiro y se renovaron los plenos, visibilicen un poco y sabrán quienes llegaron al cargo, de van a llevar sorpresas”, dijo el diputado. 

  

El secretario de gobierno, Samuel Sotelo Salgado, confirmó el nuevo veto de dicha aprobación, al referir que al haberse modificado el decreto se consideró que había elementos para nuevas observaciones y se regresó al Congreso. 

  

«Se incorporaron nuevos elementos que merecen ser observados», dijo el encargado de la política interna, por lo que se ejerció la facultad del gobierno estatal para vetar dicho decreto. 

  

El tema ha causado mucha polémica, pues son pensiones millonarias para los magistrados que hayan cumplido con los años en el cargo (14 años de servicio), y también se propone permitir que dichos funcionarios de primer nivel del TSJ, adelanten su salida, provocando ello la renovación del pleno casi en su totalidad, 18 magistraturas estarían vacantes y el Congreso local designaría a los nuevos impartidores de justicia. 

 


Foto: Redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *