Cada año, miles de mujeres en Morelos son víctimas de diversos delitos y su situación empeora cuando los casos son investigados y juzgados sin perspectiva de género, lo que provoca su revictimización, esta vez por parte de las autoridades que debieran protegerlas y asistirlas. Los casos en materia civil y penal son abundantes y niegan les niegan a las víctimas el acceso a la justicia.
La diputada Andrea Valentina Guadalupe Gordillo Vega (PAN), presentó ante el pleno legislativo, la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el Código Penal para el Estado de Morelos con el propósito de tipificar el delito de omisión de investigación e impartición de justicia con perspectiva de género.
Desde la tribuna legislativa, la legisladora explicó que su propuesta consiste en adicionar un capítulo V al título décimo segundo bis, y los artículos 213 decies y 213 undecies al Código en comento, para sancionar a las autoridades encargadas de la investigación e impartición de justicia que no realicen su labor con perspectiva de género.
Abundó que, los servidores públicos, ante la omisión de actuar con perspectiva de género estarían incurriendo en el delito de omisión de investigación e impartición de justicia, acortando así los actos de corrupción, omisión, engaños, negligencias, obstrucción, en perjuicio del derecho de la víctima a la verdad, la justicia y las reparaciones
La iniciativa de la diputada Andrea Gordillo propone imponer al responsable de incurrir en este delito, una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a ciento cincuenta veces el importe del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente al momento de la comisión del delito.
“El derecho de la mujer a una vida libre de discriminación y de violencia se traduce en la obligación de toda autoridad de actuar con perspectiva de género, lo cual pretende combatir argumentos estereotipados e indiferentes para el pleno y efectivo ejercicio del derecho a la igualdad”, señaló la legisladora.
La diputada Andrea Gordillo Vega (PAN) propuso sancionar hasta con seis años de prisión a quienes incurran en el delito de omisión de investigación e impartición de justicia con perspectiva de género. Foto: Especial