La seguridad, sigue siendo tema principal en atención en el municipio, ante lo cual continuará la instalación de cámaras de seguridad, el incremento de drones y la puesta de lámparas de iluminación en el centro, en colonias y comunidades del municipio, afirmó la síndica local, Amada Martínez Morán.
Se han logrado distribuir 354 cámaras de seguridad y vigilancia en todo el municipio y faltan por instalar 50, en el transcurso de este mes continuará la instalación en los puntos estratégicos y necesarios que indique la Comisión Estatal de Seguridad y el análisis de la policía del municipio, aunado a que se han alumbrado las principales calles y avenidas de la ciudad jojutlense, precisó la funcionaria.
Recordó que, en caso de algún delito, han logrado atender el llamado de auxilio más rápido que con una patrulla o presencia policial, por la velocidad con la que operan los sistemas digitales de videovigilancia, sin obstáculos que abundan en el municipio como los topes o reductores de velocidad carreteros, así como semáforos en la cabecera. Los drones han llegado a donde se han cometido las infracciones e incluso han ubicado y participado en las persecuciones de delincuentes. Cuando se esconden entre los cañaverales, continúan detectándolos y se ha logrado la captura de estos, situación que anteriormente se les dificultaba.
“Han servido de mucho, se han inhibido secuestros, y gracias a ellas se han detenido a ladrones de casas-habitación”, comentó en la entrevista concedida en sus oficinas de C4.
Agregó que, ante la operatividad de los sistemas digitales de prevención del delito, por ejemplo, a través de los drones, realizaron ya una persecución contra presuntos secuestradores y los detuvieron, pues hay que recordar que en diferentes ocasiones la policía, ya sea en pie o en patrulla, pierde a los delincuentes “ya que (los mismos delincuentes) brincan bardas, se meten en cañaverales y logran escabullirse, pero el dron desde arriba los detecta y vía radio guía a la policía”.
Afirmó que han avanzado en seguridad y los drones y cámaras de seguridad han sido “punta de lanza”, lo mismo en las alarmas sísmicas que son parte de la seguridad y que colaboran ante un minuto que puede ser definitivo para la vida, “o para salvar muchas vidas”, expresó.
Muy expresiva, la síndica, Amada Martínez, dijo que la finalidad es que los ciudadanos, “que nuestras mujeres se sientan seguras al caminar por Jojutla, porque una calle iluminada y con vigilancia” da mayor certeza, por lo que han realizado la instalación de lámparas verticales y largas en las calles y avenidas principales del municipio, tales como “Universidad”, “Constitución del 57”, “Instituto Técnico Industrial”, colonia “Zapata”, junto a la arrocera, donde “era una boca de lobos”, externó la síndico.
Otro de los planes que se tienen para ejecutarse en esta administración es la instalación de alarmas sísmicas en todo el municipio.
Por otro lado, recordó que existe la aplicación “mujer segura”, que se puede buscar y aparece con el logotipo actual del ayuntamiento (un triángulo con la imagen de la cara de Benito Juárez) un sistema de alerta que garantiza mayor atención oportuna para un llamado de auxilio, ya que “tenemos jovencitas que se trasladan desde temprano a otros municipios, para estudiar o trabajar, o vienen a la secundaria o a la preparatoria”.