La LVI Legislatura de Morelos recibió el martes una sentencia que lo obligaría a resolver la despenalización del aborto en un plazo no mayor a tres días desde la notificación, por lo que el pleno del Congreso tendría que abordar el tema a más tardar este viernes.
La diputada presidenta de la Mesa Directiva, Jazmín Solano López (Morena), confirmó la recepción del documento en que se informa de la sentencia, a la que calificó como “un poco contradictoria”, pues, explicó “nos da tres días para resolver cuando hubo una sentencia de un juez federal que nos daba hasta que terminara el primer periodo de sesiones (15 de diciembre) y ahorita nos vuelve a decir, ‘tienes tres días, si no te multo, pero si no también tienes hasta el 15 de diciembre’ entonces se tiene que atender, por supuesto, se tiene que resolver en pleno”.
La despenalización del aborto en Morelos es un tema pendiente desde por lo menos el 1 de septiembre de 2021, cuando al asumir la LV Legislatura fue notificada de la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para homologar la legislación local en materia de interrupción voluntaria del embarazo con las sentencias dictadas que consideran inconstitucional la criminalización del aborto.
Pese a la recomendación de la Corte y los avances que en el tema se dieron en el 2022 cuando se establecieron desde el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva los lineamientos para el aborto en las unidades de salud y el 2023, con la despenalización del aborto en el Código Penal Federal. La LV Legislatura del Congreso de Morelos no avanzó en el tema por no contar con los votos suficientes para aprobarlo.
La dilación del proceso de despenalización del aborto en Morelos llevó a colectivas feministas a interponer amparos para que desde los juzgados se obligara al Congreso a resolver el tema. La primera sentencia llegó hace unos días, frente a lo que se convocaron las primeras mesas de trabajo para discutir el tema, primero con las mujeres legisladoras y después con todo el pleno, un proceso que se mantiene actualmente, sin embargo, los avances no han sido suficientes para llevar el tema al pleno.