loader image

“Nos faltaron policías”: CBB

 

A unas semanas de que concluya su encargo como gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, justifica la falta de resultados en materia de seguridad al sostener que “nos faltaron más policías en todo el estado”, dijo y reveló que solo se cuenta con tres mil elementos, en total, para garantizar la seguridad a las y los morelenses.

El exfutbolista y próximo diputado federal de MORENA por la vía plurinominal, fue cuestionado recientemente por diversos medios de comunicación sobre la forma en que dejará la entidad en materia de seguridad tras su partida rumbo al Congreso de la Unión. En su respuesta reconoció que hay muchos pendientes por resolver en esa materia. “Falta mucho, el nuevo gobierno tiene que trabajar en ese tema”, dijo refiriéndose a la próxima administración que encabezará Margarita González Saravia.

Afirmó que con un mayor número de policías, los resultados habrían sido mejores. «Nos hizo falta, como mencioné, contar con más policías en todo el estado», subrayó.

Esta entidad ha estado entre las primeras en delitos de alto impacto, como extorsión, homicidios, feminicidio, robo de vehículos y robo a negocios.

Blanco Bravo, explicó que no se encontró eco con los presidentes municipales para reforzar las fuerzas policiacas. “Como lo hemos manifestado, ha sido complicado acordar con muchos presidentes municipales, siempre se les habló de que contraten más policías, que los metieran a la Academia sin un costo, que se les iba a dar”, dijo.

Blanco Bravo reveló que la entidad cuenta con tres mil policías y destacó que, con ese número de elementos, lograron capturar a líderes de grupos delincuenciales: “Al final de cuentas, tenemos tres mil policías, y con esos mismos tres mil, capturamos a muchos que parecían intocables. Así que, se trabajó bien”.

La CES solo tiene mil elementos

Según información obtenida por el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas a través de solicitudes de transparencia y actualizada hasta el 30 de junio, la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos (CES) dispone actualmente de mil 046 elementos en activo.

De los 1,046 elementos de seguridad en la entidad, sólo 927 se dedican exclusivamente a la seguridad ciudadana.

Roberto Salinas, director de Morelos Rinde Cuentas, informó que 29 policías están asignados a tareas administrativas, 77 a la custodia de inmuebles y 13 a medidas de protección fija y móvil.

Por lo tanto, únicamente 927 efectivos están encargados de patrullajes y la respuesta a requerimientos judiciales y administrativos, un despliegue que se alinea con las necesidades del servicio.

Salinas advirtió que estos datos revelan una alarmante insuficiencia en la cobertura policial: hay apenas un policía por cada 2,126 habitantes. “Incluso considerando los 3,000 policías municipales citados por el mandatario, el número sigue siendo insuficiente”, señaló.

El experto en transparencia enfatizó la urgencia de una revisión exhaustiva del personal policial y sus capacidades. “Es esencial que la próxima administración, en colaboración con los municipios, establezca con precisión el número de efectivos y sus habilidades, y desarrolle un plan integral para fortalecer la seguridad”, concluyó Salinas.

Infografía: Morelos Rinde Cuentas