El encargado de despacho de la Fiscalía General de la Ciudad de México, Ulises Lara López, aseguró que el órgano autónomo a su cargo ya no tiene ningún proceso abierto en contra del fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara.
A finales del 2022, la Fiscalía de la Ciudad de México inició investigaciones sobre la conducta del fiscal de Morelos en torno al feminicidio de Ariadna Fernanda “N”, cuyo cuerpo fue depositado en un terreno de Morelos luego de haber sido presuntamente asesinada en la Ciudad de México. El levantamiento del cadáver y la necropsia de ley fueron practicadas en Morelos donde se concluyó que la joven había muerto por broncoaspiración; sin embargo, al entregar el cuerpo a las autoridades de la CDMX, la fiscalía, a cargo entonces de Ernestina Godoy, determinó que se trataba de un feminicidio, y acusó al fiscal de Morelos y a otros funcionarios locales de un presunto “encubrimiento por favorecimiento”.
En agosto del 2023 las fuerzas policiales del estado de Morelos, junto con elementos de la Fiscalía de la Ciudad de México montaron un operativo afuera de la casa del fiscal de Morelos, en la colonia Amatitlán de Cuernavaca, para cumplir una orden de aprehensión contra Carmona Gándara por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia”. Después de varias horas sitiado en su casa, Carmona Gándara se entregó e inició un periodo de encarcelamiento bajo la figura de prisión preventiva que fue combatida por amparos a los que siguieron nuevas órdenes de aprehensión hasta un amparo final en que los juzgadores determinaron que Carmona gozaba de fuero constitucional por lo que no podía ser procesado sin antes serle retirada la protección por el Congreso de Morelos.
Este caso, junto con los escasos resultados en materia de sanción a criminales, son algunos de los argumentos más fuertes que hay para la demanda casi generalizada en Morelos por la destitución del fiscal Carmona Gándara, necesaria para que se inicie la restructuración de la Fiscalía General de Morelos propuesta por la gobernadora, Margarita González Saravia. Sin embargo, Ulises Lara López adelantó que la fiscalía en la CDMX ya no investiga al morelense.
“Están los procesos hasta donde se quedaron y donde se detuvieron, porque acuérdense que hubo un amparo por parte de las autoridades respecto a los procesos que tenía; y hasta ahí se quedó, ya no siguió… (la fiscalía de la CDMX apeló los dos primeros fallos) el tercero ya no”, abundó Lara López, “de todas maneras eso fue ya un proceso que ocurrió hace más de un año y entonces, en ese sentido, si ya no hubo ninguna acción adicional esas cosas quedan en los términos en que se entregaron”, señaló.
Señaló que solamente en caso de que el Congreso de la Unión solicitara la colaboración de la Fiscalía de la Ciudad de México en el procedimiento de juicio de procedencia que tiene listado en contra de Uriel Carmona, se podría aportar información pero aún en ese caso, recordó, los diputados son los actores y no la Fiscalía de la CDMX.
Sobre si algunos jueces habrían protegido al fiscal de Morelos, Lara López atajó “eso sería una especulación, yo lo que le puedo decir es que determinaron y lo vieron claramente y dijeron que no (se le procesara) porque el señor tenía protección procesal, y sobre eso resolvieron”, concluyó.