En pleno “Festival Cultural por las Almas” organizado por el ayuntamiento en el centro del Coatlán del Río, fue levantado un visitante del evento, un joven de aproximadamente 25 años, identificado como “Juan”, frente la mirada de los asistentes de la celebración oficial y testigos amenazados con arma de fuego que fue disparada en repetidas ocasiones.
Los hechos se dieron poco antes de las 21:00 horas cuando se desarrollaban lo que denominaron oficialmente “El Festival Cultural por las Almas”, en pleno centro coatlanense, precisamente, frente al edificio que se ocupa como instalaciones del ayuntamiento y sede también de la policía local.
Comentan vecinos entrevistados por este medio que, en pleno festival, “levantaron a una persona en el mero zócalo, ahí merito donde estaban haciendo el festival. Los policías nada más se quedaron viendo”, dijo un comerciante consultado.
Informaron que llegó un grupo de personas a bordo de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo “Chevy”, color rojo, del que descendieron, efectuaron disparos al aire, amagaron con las armas de fuego al vecino del centro coatlanense, lo sometieron y lo subieron al vehículo, mientras los asistentes se tiraron al suelo y otros buscaban donde resguardarse al huir de los “balazos”, lo mismo las autoridades que transmitían en vivo a través de la red social “Facebook” y dejaron de hacerlo y posteriormente borraron la transmisión. Los maleantes finalmente dieron a la fuga con éxito, sin que nadie les hiciera frente y rumbo desconocido.
“Ya no podemos vivir en paz, imagínese usted, en pleno centro, ahí en presencia del presidente, de la policía, ante tanta gente y hacen su relajo”, comentó un vecino del centro de este municipio enclavado en el suroeste de Morelos y colindante con el Estado de México y Guerrero.
Los mismos vecinos dieron a conocer que la situación es insostenible, que previo al rapto del joven, se habían escuchado balazos durante el viernes, el sábado, el domingo “hoy hubo una en la recta (camino de acceso a la cabecera municipal que comunica con Tetecala) hace rato, en Cocoyotla y rumbo a San Andrés, Estado de México, por la Colonia Morelos, un lugar conurbado del Estado de México con Morelos) y hoy a como a las dos de la tarde por la Colonia San José. Ahorita (17:00 horas) ya anda el helicóptero, pero ahorita ya para qué…”, concluyó una mujer de oficio abogada, consultada por este medio.
Cabe recordar, que Coatlán del Río, ha sido escenario constante de personas asesinadas, de casos de secuestro y de enfrentamiento entre personas de la delincuencia organizada y la policía de la entidad.