La Jornada Morelos y Angélica Estrada
Las preguntas de los reporteros son insistentes y no derivan de una mera especulación. La gobernadora electa, Margarita González Saravia, advirtió desde su campaña que Uriel Carmona tendría que irse de la Fiscalía General del Estado y reconocía que para ello iba a requerir de tener la mayoría en el Congreso del estado, lo que su partido logró el domingo pasado.
Así que cuando a Uriel Carmona le vuelven a preguntar sobre su futuro en el cargo reitera: “no he presentado ninguna renuncia, eso le corresponde al Congreso del Estado. Yo seguiré trabajando hasta donde las condiciones me permitan”.
Descartó haber tenido acercamientos con la gobernadora electa, y aseguró “todos estamos listos para dejar hasta este mundo, ¿no?, Hay que ser estoicos y aquí de lo que se trata es de servir a los demás, y es lo que vamos a hacer. Nadie está soldado a ningún cargo público… son pasajeros. Tengo prácticamente 30 años de servidor público, no es la primera vez que estoy en una responsabilidad, los ciclos empiezan y terminan. En la parte política hay cosas que ya no están al alcance de uno, si la próxima legislatura revisa nuestro trabajo, nos atendremos a lo que venga”.
No contempla Congreso citar a comparecer al fiscal de Morelos
Por otro lado, diputados locales, reanudarán las sesiones ordinarias el próximo jueves, sin embargo, no se tiene considerado citar a comparecer al fiscal Uriel Carmona.
Óscar Cano Mondragón, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), tras haber acudido a la sesión de la Junta Política, aseguró que el tema no fue abordado, aún y cuando ya se está por llegar al primer semestre del año, tiempo en el que el fiscal acude a rendir su informe de actividades (lo hace dos veces al año).
“No se habló del tema; no se tocó el tema”, fue la respuesta insistente que dio el legislador.
Óscar Cano reveló que son asuntos de la comisión del trabajo, lo que atenderá en la siguiente sesión ordinaria.
“Son cerca de 70 puntos de primera y obvia resolución los que se tienen que atender en esta sesión ordinaria, pero seguramente en las sesiones posteriores surgirán otros asuntos; tenemos sesiones hasta el próximo 15 de julio”, refirió el panista.
Los trabajos en el legislativo se encontraban suspendidos, luego de que varios diputados se inscribieron para participar en el proceso electoral que recientemente concluyó; las campañas les impedían sesionar.
Por ley, el titular de la Fiscalía General del Estado debe rendir un informe cada seis meses sobre los avances en el órgano autónomo a su cargo; el plazo para que presentara dicho reporte se venció en mayo, debido a que no fue convocado por los legisladores.