loader image

Vecinos de Jiutepec realizaron una protesta en el centro de Cuernavaca para exigir a las autoridades una mayor transparencia de los recursos que se otorgaron, a través del Fondo Verde, para la remediación de la mina de Tezontepec.

Luego de que el secretario de Desarrollo Sustentable afirmó que es un tema municipal, uno de los afectados, Miguel Izquierdo, comentó que, pese a que en un inicio sí se iniciaron obras de remediación, durante dos meses, estas se suspendieron hace aproximadamente un mes, por lo que exigió que se informe del estado del presupuesto, ya que se ha dejado de aplicar.

“De entonces para acá dejaron de aplicar ese Fondo Verde y todavía hay recurso porque faltan unos tubos de 10 metros de altura para llevar hasta allá los venenos. Se quedó suspendida, aún cuando están incluidos en el presupuesto que se otorgó de aproximadamente 2 millones 500 mil pesos porque nada más trabajaron seis semanas con una máquina, no hubo tantos hombres”, dijo.

En este sentido, consideró que del total del monto sólo se han aplicado 500 mil pesos, por lo que exigen los inconformes la continuación de la obra, la transparencia en el uso de los recursos, así como la intervención de brigadas de salud, en coordinación con los vecinos, a fin de otorgar información semanal de los avances de los trabajos y del estado de los enfermos.

“Las autoridades sólo comparten mensajes en redes sociales, pero son tardíos o incompletos y no aclaran lo que estamos pidiendo, transparencia en el uso de estos recursos. Con la sobreexplotación de esos recursos de tezontle se desplomó la calle de Tezontepec. Nuestros vecinos han sido privados de su derecho a la circulación. La calle de los doctores se puede desplomar en cualquier momento por la misma razón, sobre excavaron fuera de la ley linderos”, abundó.