loader image

Estrella Pedroza

Magistradas del Tribunal Estatal Electoral (TEE), revelaron que el Congreso de Morelos podría enfrentar consecuencias legales por incumplimiento de resoluciones dictadas por el órgano electoral y adelantaron que analizan iniciar acciones legales.

Lo anterior, luego de que el Congreso declaró “la imposibilidad material y jurídica” del Poder Legislativo para dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), en el juicio TEEM/JDC/15/2023-3 y sus acumulados TEEM/JDC/17/2023-3 y TEEM/JDC/23/2023-3, con lo que resolvió reestablecer la integración de sus Comisiones Legislativas, y Junta Política y de Gobierno.

En conferencia de prensa, Martha Elena Mejía, magistrada presidenta del TEE, destacó que el Congreso de Morelos no cuenta con facultades para auto aprobarse una suspensión de una sentencia emitida por un órgano jurisdiccional.

Destacó que únicamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puede aprobar suspensión a un resolutivo y apuntó que la controversia constitucional presentada por las y los diputados hasta el momento no ha sido admitida por la Corte.

En tanto, la magistrada Ixel Mendoza, puntualizó con los acuerdos aprobados por las y los legisladores se están incurriendo en desacato y podrían hacerse acreedores a sanciones.

“Ante este acto tenemos que analizar, primeramente, todo el contexto a efecto de poder determinar primeramente si existe desacato y, en su caso, imponer las sanciones. Recordemos que no nada más en materia electoral, sino en todas las materias, existe la obligación de todas las autoridades de atender los mandatos judiciales“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.