loader image

 

En un acto celebrado en las instalaciones del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), Miguel Ángel Urrutia Lozano recibió el mando como nuevo titular de la seguridad pública en el estado, uno de los mayores retos para el gobierno que encabeza Margarita González Saravia, pues el sexenio de su antecesor fue el más violento en la historia de Morelos.

Urrutia Lozano recibe el mando de la seguridad en Morelos con más de mil cien homicidios dolosos cometidos en lo que va del año, e incrementos considerables en los índices de extorsión, robo de vehículos, robo a institución bancaria, entre otros.

Morelos está también en el primer lugar nacional en incidencia de feminicidios, con 3.79 por cada cien mil mujeres. Estos crímenes ocurren principalmente en Atlatlahucan (tasa de 14.27), Cuautla (6.97), Yecapixtla (6.62), Jojutla (6.61), Emiliano Zapata (3.41), Cuernavaca (2.90) y Jiutepec (2.60), con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta agosto.

Además de las 42 víctimas de feminicidio reconocidas por la autoridad, en el estado 57 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso; 279, de lesiones dolosas; 304 de violación; una, de secuestro; 92, de extorsión; 24, de corrupción de menores; una, de trata de personas; y casi cuatro mil, de violencia familiar.

Además, recibe un estado de fuerza con déficit de elementos, una estrategia de seguridad desacreditada y presiones sociales para disminuir el delito de forma sustancial e inmediata.

Al cambio de mando en Seguridad Pública asistió Alejandra Pani Barragán, nueva secretaria de la Contraloría, quien dio fe del acto de entrega-recepción de las áreas que se encargarán de trabajar en la prevención del delito durante este nuevo Gobierno, además de Jorge Salazar Acosta, nuevo secretario de Administración, quién atestiguó el hecho.

La secretaria de la Contraloría señaló que el documento no sólo formaliza el proceso de transición, sino que también es una muestra clara del compromiso con la rendición de cuentas y el uso responsable de los recursos públicos.

En la ceremonia, Miguel Ángel Urrutia Lozano manifestó que se tuvo una transición ordenada y que, como parte del Decálogo de Dignidad dado a conocer por la gobernadora Margarita González Saravia, se tendrán las mejores condiciones salariales para los policías.

Los secretarios de Administración, Jorge Salazar Acosta; Seguridad Pública, Miguel Ángel Urrutia Lozano; y Contraloría, Alejandra Pani Barragán, junto al saliente comisionado José Ortiz Guarneros. Foto: Especial