loader image

Angélica Estrada

De enero a marzo de este año, en México se tiene un registro de 2 mil 195 personas desaparecidas, según cifras presentada por la Comisión y el Registro Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

De las personas desaparecidas mil 382 son hombres, el 62.96 por ciento; 809, mujeres, 36.86 por ciento, mientras que en los restantes cuatro casos está indeterminado el género de la víctima.

Esta tendencia refiere que, en el país, al día se registra la desaparición de 29 personas, siendo estos cinco estados, los de mayor incidencia son el Estado de México (589 casos); Michoacán (217); Zacatecas (193); CdMx (176) y Morelos, con 129

El registro divide en tres a las víctimas: personas que ya fueron localizadas; desaparecidas (que pudieron ser víctima de un delito) y las no localizadas (que no necesariamente son víctimas de un delito).

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) atribuye esta problemática, a los altos niveles de corrupción e impunidad que prevalecen en el país.

Aunado a ello, ha referido que no solo afecta a la víctima, sino que la tragedia también la padecen familiares y amigos de los desaparecidos.

En mayo del 2022, la cifra de personas desaparecidas superó los 100 mil casos; para el cierre del año la cifra aumentó a 109 mil casos y actualmente, con las desapariciones ocurridas en el primer trimestre del 2023, la cifra asciende a 111 mil casos.