La mañana de este sábado, dos vehículos fueron encontrados sobre ladrillos, tras haberles robado las cuatro llantas; los hechos ocurrieron en la colonia Campestre, del municipio de Jiutepec.
Estos casos, han sido constantes durante los últimos meses, agudizando el delito de robo de autopartes, mismo que mantiene a Morelos dentro de los primeros lugares a nivel nacional por incidencia.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refieren que este delito incrementó un 14 por ciento en el 2023, tendencia que se mantiene actualmente.
El año pasado, la entidad se situaba en quinto lugar con mil 143 robos, que representa un incremento de 6% respecto al 2022; sin embargo, en lo que va del 2024 ya suman más de 400 denuncias.
Las autopartes más robadas
Las fascias, espejos, rines con llantas, faros y calaveras, computadoras de motor, así como parrillas, y hasta el cofre, son las partes más robadas, por ello es importante estar prevenidos y de ser posible contratar, además del seguro del carro, otro parcial que cubra el robo de autopartes, sobre todo si la zona donde vives ocurre este tipo de robos de manera constante.
Tips para cuidar tu carro
– Activa la alarma de tu auto, de esta manera, si llega a haber un robo, te darás cuenta.
– Trata de no estacionar tu carro en las aceras y mejor usa los estacionamientos de tu edificio o casa. También existen las pensiones para autos, que son lugares mucho más seguros.
– Si vas a estacionarte en la calle, procura que sea por tiempos cortos y cerca del lugar a donde irás.
– No te pongas en riesgo, si ves que un delincuente está robando tus autopartes y tiene armas, no lo confrontes, lo mejor será llamar a la policía y recabar evidencia.
– Contrata un seguro con cobertura por robo parcial.
En los estados y lugares donde el robo de autopartes sigue creciendo, es importante adquirir un seguro de auto con cobertura por robo parcial que, si bien impacta en las finanzas personales, podrá darte tranquilidad porque se encargará de reponer las autopartes robadas.
Este tipo de producto respalda las partes de tu auto, incluyendo tus llantas y rines.
También cubre la reposición de autopartes originales a consecuencia de un robo y/o asalto.