loader image

Andrea Acevedo, integrante de la colectiva “Divulvadoras”, consideró que la Alerta de Violencia de Género (AVG) “no ha funcionado; no se ha aplicado de la forma en que debería”, dijo, por lo que se extensión a los 36 municipios que conforman el Estado de Morelos, no resultaría una medida que frene las violencias, principalmente la feminicida.

La activista dio cuenta de los feminicidios que se tienen registrados en este año, que ascienden a 93 casos; estos escenarios que han sido recurrentes en los últimos años y han mantenido a Morelos, en los primeros lugares a nivel nacional por incidencias de este delito.

Ante ello, insistió en que decretar la AVG en todo el Estado, debe conllevar un profundo análisis para hacerla efectiva.

Por otro lado, lanzaron in exhorto a la gobernadora electa, Margarita González Saravia para que las colectivas y organizaciones feministas, sean consideradas en la aplicación de acciones y toma de decisiones en programas y proyectos a emprender a favor del género.

La principal demanda, es que se generen acciones contundentes que prevengan la violencia feminicida y, toda vez que se creará una nueva dependencia (la Secretaría de las Mujeres), esta debe trabajar en agendas conjuntas.

“Nosotras que trabajamos en la agenda 20-24, nos resulta importante la suma de esfuerzos, porque la incidencia de feminicidios es preocupante; estamos a tres meses de terminar el año, y los índices no reducen, al contrario van en aumento, por ello se debe atender, desde el día uno, desde el primer momento que la gobernadora electa asuma funciones, el teme debe ser atendido y priorizado”, concluyó la vocera de “Divulvadoras”.