loader image

Durante la conferencia de prensa de seguridad de Morelos, el secretario de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia, destacó que derivado de las acciones que se han realizado para reforzar el área, se ha registrado una baja incidencia en los delitos de alto impacto.

El funcionario detalló que, tras la Mañanera del Pueblo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, se dio a conocer que de enero a julio de 2024 la entidad ocupó el sexto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional y actualmente se encuentra en el octavo.

Por lo que las cifras dadas a conocer con datos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), harán que se redoblen esfuerzos para continuar con la disminución de la violencia, afirmó.

En este sentido, reveló que en Morelos sí existe una disputa entre diferentes grupos delictivos que se pelean las plazas de Cuernavaca, disputada entre “Los de Siempre”, cuyo líder es presuntamente Abel Maya; en tanto en Jiutepec y Yautepec existe un conflicto entre “Los Linos” contra “La Familia Michoacana”, este último también se ha extendido su presencia en Emiliano Zapata.

Asimismo, se ha detectado una posible alianza entre “Unión Tepito”, ubicados en la zona de Volcanes y que se ha trasladado a Tlayacapan y Yautepec.

Por lo que destacó que, recientemente, se firmó un convenio entre Caminos y Puentes Federales (Capufe) y Gobierno de Morelos, por lo cual ha iniciado ya la colocación de cámaras en la autopista Cuernavaca-Acapulco, siendo Morelos la primera entidad del país en signar este tipo de planes para reforzar también la seguridad de esta vía terrestre.

“Son medidas que se tienen desde hace tres meses que nuestra gobernadora nos instruyó atender a la brevedad posible. También debo de decir que hoy las distintas mantas instaladas en seis municipios atribuibles a un grupo delictivo de la Familia Michoacana nos ponen en el ojo que hoy sí se tienen repercusiones sobre la libertad del presunto apodado “Diablo” que ha generado una disputa criminal», declaró.

Respecto al reciente ataque al interior de un centro de salud en Cuautla, Miguel Ángel Urrutia afirmó que se trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud y desde hace tres meses implementaron el “Código Plata”, un intercambio en tiempo real con las autoridades médicas de todos los centros hospitalarios en los que se informa la llegada de algunos detenidos con impacto de arma de fuego.

Clara Viviana Meza