Un nuevo derrumbe se registró en la colonia Los Pilares poniendo nuevamente en riesgo grave a por lo menos cuatro viviendas cercanas al paredón que colinda con el Panteón de la Paz, aunque no hubo víctimas el área fue acordonada.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado urgió al desalojo de las casas en la zona de mayor riesgo y recordó que hay espacio en el albergue de Chipitlán. Frente a la reiterada negativa de los residentes lamentó “no podemos hacer nada, no podemos tomarlos a la fuerza sustraerlos de sus viviendas y llevarlos a otro lugar”.
El riesgo que asumen quienes se niegan a desalojar la zona de peligro, expuso, “es personal y no puede ser imputado a otros”, aseguró. Y pese a que las notificaciones reiteradas a los residentes del área excluyen de responsabilidad al Ayuntamiento, Urióstegui aseguró, “la verdad no nos preparamos para evitar conflictos jurídicos. Lo que queremos es evitar el riesgo para las personas”.
Y reiteró el llamado “si ya sus inmuebles están construidos en zona de riesgo, que valoren su vida, su integridad y que tomen la mejor decisión para ellas y ellos”.
Recordó que la colonia Los Pilares se construyó sobre lo que fue una mina “y el material pétreo que existe ahí es inestable”, toda la zona tiene las mismas características; pero el área de mayor riesgo fue socavada, y por los sismos, las lluvias y otros factores tiene mayor inestabilidad y puede caer en cualquier momento.